Venezuela afrontará un escenario complicado en su economía en 2016, toda vez que ha intentado cubrir el déficit de divisas que ha arrastrado con mayor endeudamiento, afirmó este lunes Luis Oliveros.
Esa estrategia de ir “raspando la olla”, como dijo el economista en una entrevista al Circuito Éxitos, se traduce en “liquidar activos, cuentas por cobrar a Petrocaribe, endeudar a Citgo y efectuar retiros de la plata que tiene en efectivo del fondo monetario”.
Venezuela redujo en unos 380 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG) en abril pasado, lo que le permite transferir esos fondos a sus reservas en efectivo.
El retiro busca mejorar la liquidez del país de sus reservas internacionales, que tocaron su peor nivel en 12 años debido a la caída de los precios del petróleo.
Esas acciones han cobrado frutos para el Gobierno, pues logró bajar el déficit de los 30.000 millones de dólares que tenía a principios de año a 5.000 millones de dólares en la actualidad, según cálculos del experto.
Información en El Estimulo