Alcaldesa Thaís Oquendo asegura que no hay nada oficial con respecto al cobro que están realizando
Las diversas lineas de taxis que operan en el municipio Zamora incrementaron de manera excesiva sus tarifas elevando aún mas el costo de vida de los usuarios que a diario se ven obligados a solicitar este servicio de transporte público.
Desde el pasado lunes han elevado sus tarifas en algunos casos en más del 100 por ciento lo que amerita un pronunciamiento por parte del director de Transporte de la Alcaldía del municipio Zamora, Fernando Malavé, con quien hemos tratado de comunicarnos para obtener la información oficial pero ha sido imposible contactarnos con el mencionado funcionario.
Lo cierto es que desde el lunes los usuarios se han encontrado con nuevos precios en la prestación de este servicio en Zamora. En el mes de julio la Alcaldía procedió a aumentar la tarifa de manera oficial, pero dos meses después de manera arbitraria los taxistas subieron de manera unilateral y ahora en noviembre nuevamente aplicaron otra alza.
Por ejemplo, de Villa Heroica hacia la Plaza Bolívar de Guarenas, la tarifa era antes de julio 200 bolívares, luego subió a 240, finales de septiembre aumento a 340 y actualmente cobran 540 bolívares.
Si tomamos en cuenta que en este sector no hay servicio de transporte urbano antes de las 7 de la mañana y debido a que los usuarios tienen que trasladarse a sus centros de estudios o de trabajo, ellos se ven en la obligación de al menos utilizar este servicio una vez al día, por lo que a 540 diarios serían 2 mil 700 bolívares semanales, lo que significa que al mes se suma un gasto de 10 mil 800 bolívares, lo que representa más que un sueldo mínimo básico mensual que es 9 mil 648 bolívares con 18 céntimos (Gaceta Oficial Nro. 40769, Decreto Nro. 2056).
Ante esta situación logramos comunicarnos con la alcaldesa del municipio Zamora, Thaís Oquendo quien nos respondió que ha solicitado al director de Transporte que se aboque a esta situación ya que ha obtenido información de que desde centro Comercial Guatire Plaza hacia Parque Alto están cobrando 200 bolívares y para ir de Guatire a Guarenas en horas tempranas 700 bolívares y a partir de las 9 de la noche 1 mil 500 bolívares.
“Esto es un abuso”, señala Oquendo, “eso no tiene nombre, no he autorizado ningún aumento en las líneas de taxis y no existe ninguna Gaceta al respecto”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion