El Ministerio Público logró una condena de 12 años de prisión para Juan Carlos Vargas Parada (45), quien admitió su responsabilidad en el tráfico de 1.500 kilos de cocaína, incautados el 12 de agosto de 2012 en una aeronave que partió del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo.
El avión aterrizó de manera forzosa en la isla Las Palmas, en España, tras una orden de las autoridades aeroportuarias nacionales e internacionales que detectaron un plan de vuelo irregular.
En la audiencia preliminar, la fiscal 29ª de Carabobo, Linda Goitia, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.
Ante la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 4º de Control de Carabobo dictó la citada condena para Vargas Parada, quien cumplirá su pena en el internado judicial de ese estado, ubicado en Tocuyito.
En horas de la madrugada del 11 de agosto de 2012, partió una aeronave desde el Aeropuerto Arturo Michelena con un plan de vuelo aprobado para llegar al Aeropuerto Antonio Galiao de Río de Janeiro, en Brasil, sin embargo, despegó sin la debida autorización de la torre de control y tomó otras rutas no estipuladas, lo que llamó la atención de autoridades aeroportuarias nacionales e internacionales.
Tras un seguimiento exhaustivo que se le efectuó al trayecto de la aeronave por parte de funcionarios de Interpol Francia e Interpol Venezuela, se logró determinar que en el avión llevaban un cargamento sospechoso. Por ello, las autoridades aeroportuarias de España le ordenaron a los tripulantes, de nacionalidades australiana y alemana, que aterrizaran de inmediato en la isla Las Palmas.
El 12 de agosto, tras un procedimiento de revisión por parte de efectivos de seguridad españoles, se detectó la presencia de los 1.500 kilos de la mencionada droga.
Luego de diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar que Vargas Parada facilitó la salida de la aeronave desde Valencia, razón por la que fue capturado en el 21 de octubre de 2013 en Calabozo, estado Guárico, a razón de una orden de aprehensión solicitada por la fiscal del caso y acordada por la citada instancia judicial.
Los militares se mantienen privados de libertad en el Internado Judicial de Carabobo.
Vía NP