Se llama Richard Sanz. Lo conozco hace ya unos 20 años. Es un convencido que el periodismo se hace por apostolado. Aún recuerdo cuando un editor me dijo en una oportunidad que él pensaba que yo escribía de gratis, es decir, que los colaboradores no cobran… tenía razón y tiene razón ese editor, muchas veces y con escasas excepciones es así. Se escribe por amor al arte o hasta que el cuerpo aguante.
El periodismo es para mí “el salario del miedo”, y esa máxima que aprendí hace 40 años, de Pedro Galán Vásquez, se las enseño a mis pasantes, a los noveles periodistas, e incluso a veteranos periodistas que aún transitan en el reporterismo.
Un amigo me enseñó que “toda novia es bella” -claro los tragos son gratis-, y “todo muerto es bueno”. Así pasa con los periodistas, que generalmente se les escribe después que se han muerto, o una breve reseña cuando ganan un premio o condecoración. Pero ese no es el caso que nos ocupa. Hoy quiero hacer un breve reconocimiento a un amigo antes que nada, fablistán a tiempo completo y abogado de las causas perdidas, ese es Richard Sanz.
El motivo de este homenaje es un correo que recibo el pasado lunes, donde Richard me notifica que ya no trabajará en el diario La Voz, donde por más de 13 años me cupo el honor de trabajar a su lado. Ahora emprende rumbo a otras actividades, pero sin apartarse del periodismo, apostando a que hay futuro en el país y que lo aprendido en La Voz, su casa, su escuela y su razón de existir, fue fructífero en su formación, no solo como periodista, sino como formador de nuevos talentos.
Richard Sanz es un “cagatinta” a prueba de todo. Incorruptible, honesto, sagaz y con un enorme sentido de la oportunidad noticiosa. Sería mezquino de mi parte no reconocer públicamente estas virtudes y fortalezas de Richard Sanz.
Sin duda que Richard tiene muchos defectos y debilidades, así es la naturaleza humana, pero como siempre he dicho, a los amigos se les critica de frente y se les adula por la espalda. Buena suerte.
Correo de las brujas
DATO: el superintendente Yosmer Arellán, con una llamada telefónica sin basamento legal al Registro Nacional de Contratistas (RNC), suspendió a las empresas de seguros: Altamira, Qualitas, Mercantil y Mapfre, con el fin de que no pudieran participar en las licitaciones que se avecinan… Según Cicerón, aquí hay “gato enmochila’o…”.
TARJETA ROJA: miren lo que me escribió la combatiente “Diana la Cazadora” cuando le pregunté por qué habían sacado sin razón del RNC a estas empresas: “Buenas tardes señor Wilmer, en la página del RNC dice ‘Inhabilitado por decisión de la Sudeaseg, en virtud de procedimiento administrativo’… ¿pero cuál?
OTRO DATO: Cicerón se trasladó a la sede del Registro Nacional de Contratistas y nos indicaron que no tienen nada por escrito, simplemente una llamada de la Sudeaseg. Llamamos a Mercantil y Mapfre y no le ha llegado notificación de procedimiento alguno. En la Sudeaseg, como siempre nadie da información. Lo único que obtuvimos fue respuesta genérica que la inhabilitación es por decisión de Sudeaseg, y que todas las aseguradoras suspendidas deberán esperar a que los llamen.
EL AQUELARRE: nadie se explica por qué si el procedimiento se supone que lo abrieron el 21.10.2015, ninguna empresa tiene notificación al respecto. Les aplicaron al sector asegurador algo muy parecido a lo ocurrido hace días en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, cuando de golpe y porrazo se llevaron de los depósitos gran cantidad de alimentos por orden de la Superintendencia de Precios Justos, para venderlos en Pdval, Mercal y mercados a cielo abierto, en resumen una total indefensión.
AL CIERRE: la Cámara Aseguradora al tanto de la situación tan solo ha dicho entre corrillos, que lo único que procede es solicitar una cita a la Sudeaseg donde le informan a la Sudeaseg, que no tienen notificación del procedimiento.
ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA: Por su parte, pese al hermetismo que hay en el sector asegurador, varios de sus directivos ven con mucha perspicacia que estén empezando precisamente en este mes los procedimientos de inhabilitación de compañías de seguros, cuando precisamente es en noviembre el período en el cual llaman a concurso a todas las empresas del sector, situación ésta que, manifiestan, “nos pone en desventaja y puede causar daños patrimoniales”
DIARIO DE TRIBUNALES
Luego de analizar las actas que conforman el respectivo expediente, el abogado penalista Alejandro Matos sostiene que la empresa “Ferddi Internacional Sport”, representada por el ciudadano Juan Carlos Ferro Echegaray, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.252.653, que ni él ni sus familiares guardan relación alguna con la empresa “Solid Show”, involucrada en actividades de delicada trascendencia.
WILMER TIPS
EN VOZ BAJA: según la providencia N° FSAA-9-002346 de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, se ordenó sancionar a la empresa Multinacional de Seguros con un cierre de 72 horas de su sede principal, sucursales y oficinas a nivel nacional.
DATO: la orden del superintendente Yosmer Arellán Zurita apareció publicada en Gaceta Oficial N° 40.783, se debe a que “la empresa ha sido sancionada más de cinco veces por infringir la normativa que regula la actividad aseguradora”.
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA: “El despido de casi mil trabajadores de los peajes es inconstitucional debido a que continúa vigente el decreto de inamovilidad laboral firmado por nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro”, advierte Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional que agrupa a los trabajadores de la administración pública y el sector privado.
AL CIERRE: al arranque de la campaña electoral comenzó la autocensura de algunas emisoras a nivel nacional, que han rechazado transmitir en sus espacios comerciales las cuñas del movimiento Conciencia de País, que hacen propuestas sobre la inseguridad y la Reforma del Poder Moral, sin dar explicación al respecto. El CNE debe fijar posición, porque después le quieren achacan ese muerto…
Los links donde se pueden escuchar las cuñas prohibidas son los siguientes:
Cuña# 1: https://youtu.be/Y88Ki1hd3Pg
Cuña # 2: https://youtu.be/4jHgLiSCuG4
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54