Esa pregunta se la hace el comisario jubilado Carlos Mármol, al evaluar los dispositivos de seguridad Operación Liberación del Pueblo: “¿Hay planes o programas destinados ese joven que tuvo como modelo al delincuente?”
El pasado viernes se cumplieron cuatro meses de la activación de los dispositivos de seguridad Operación Liberación del Pueblo (OLP), ejecutado por el Gobierno en todo el territorio para combatir los altos niveles de delincuencia que azotan a los venezolanos.
Sondeos de opinión como los de la empresa Hinterlaces revelan que en líneas generales esa política de seguridad es respaldada de forma mayoritaria por la población, no obstante, factores partidarios del mismo Gobierno han puesto en duda su efectividad: El periodista José Vicente Rangel, quien se desempeñó en el Ministerio de la Defensa y en la Vicepresidencia de la República, entre otros cargos, durante la administración de Hugo Chávez, dio a a conocer recientemente un dato que podría indicar el real impacto de la OLP: “En la Cota 905, de los 175 detenidos solo el 5 % continúan detenidos, 7 han sido juzgados antes el Ministerio Público y 12 ciudadanos colombianos han sido deportados por estar indocumentados”.
Al respecto, el comisario formado en la antes conocida como Policía Técnica Judicial (PTJ), ahora Cuerpo de Investigaciones Cienrtíficas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Carlos Mármol, estima que las OLP deben ir acompañadas de políticas sociales. Sobre el tema, el comisario jubilado quien actualmente asesora en materia de seguridad, se pregunta: “¿Hay planes o programas destinados ese joven que tuvo como modelo al delincuente que llegaba al barrio armado, con un buen carro, con dinero, con la muchacha más bonita de la cuadra y que muchas veces ayudó económicamente a grupos familiares para mantener un poder en su área?”.
OLP bajo la lupa
-¿Cuál es su evaluación sobre la OLP, cuando estos dispositivos de seguridad arriban ya a cuatro meses de ejecución?
-Es una estrategia del Estado para combatir el delito en toda Venezuela que debe reformularse, porque no solo es la acción de tomar durante dos días un sector, movilizar 700 hombres y lograr ciertos objetivos inmediatos… ¿pero qué pasa después que esos hombres se van? ¿Dónde está la responsabilidad del Estado hacia esos sectores? ¿Se revisó el alumbrado público? ¿Se mejoró la calidad de vida de los habitantes? ¿Se hizo una campaña de concientización y educación hacia muchacho que ve como un “modelo a seguir” a un delincuente?
Para Mármol, las OLP “han dado ciertos resultados dentro de las estrategias que ellos se trazaron, pero es necesaria su revisión y adecuación a las realidades del país. Se ve cómo se practica una OLP en un sector de la capital e inmediatamente, en menos de 48 horas ocurre un nuevo delito, como un escolta que llega a su casa y es asesinado, o una señora de un consejo comunal que da unas declaraciones la matan sobre una pasarela. Eso hay que revisarlo. ¿Qué pasa con las armas que se incautan? ¿Qué procesos de investigación hay? Detrás de un arma hay una organización, porque esa arma no le llegó a ese hombre de forma espontánea? ¿Cuántos homicidio tiene esa arma? Detrás de un carro robado recuperado hay una banda delictiva… ¿hemos llegado a saber cuál es banda? ¿Dónde están el dinero malhabido y los bienes incautados a esos delincuentes?”.
-La clave sobre este desborde de la criminalidad la ha dado usted en el punto sobre los antivalores que moldean a nuestros jóvenes que están en estado de vulnerabilidad en estos tiempos: El “modelo a seguir” en que se ha convertido el delincuente en el barrio…
-Obviamente que está presente la necesidad del Estado de ejecutar una política radical para dar respuesta inmediata a la materia delictiva, pero la misma tiene que ir de la mano con medidas de atención y protección a esos jóvenes crecieron en esos sectores con falsos valores y equivocados estilos de vida. Eso es esencial.
Familia, rabia y lenguaje violento
-¿A cuáles factores podría atribuirse de forma mayoritaria la ola de crímenes que azotan al país?
-Muchos de los crímenes que se registran hoy en día son producto de la intolerancia, el irrespeto y la impunidad. Vemos que a una persona para atracarla le meten cuatro o cinco tiros; a una señora en El Valle para despojarla del celular le meten varias puñaladas; a un escolta que llega a su casa le dan 27 tiros; o un funcionario policial lo matan solo por no tener el arma de reglamento… pienso que son diversos factores sociales y una rabia que lleva al delincuente a actuar con saña y sin temor a las consecuencias.
-¿Por qué esa rabia?: ¿Desafecto familiar, exclusión social, mensajes políticos violentos?
-Todo empieza en el seno familiar. Tu conducta se moldea y se formula en tu círculo familiar. Lo que tu ves en esa etapa de formación en tu vida es lo que vas a representar cuando seas adulto. Tampoco se puede obviar lo que influye un discurso lleno de rabia, radicalismo, intolerancia y desprecio: Cuando tu vas en la autopista e intentas pasarte de un canal a otro, eso parece una misión imposible, los motorizados –no es por hablar mal de ellos porque yo también ando en moto-, aceleran si intentas pasarlos o se voltean y te amenazan e insultan, buscan una razón donde no la tienen e incumplen las normas de tránsito… y bueno eso es un ejemplo de los efectos de la impunidad, nada se sanciona y entonces todo el mundo cree que “tiene derecho a…sin respetar los derechos de…”. También incide el clima político del país…
“Alianza estratégica” de bandas criminales
-Uno de los fenómenos que ha provocado la OLP, es que se ha producido una especie de “alianza estratégica” entre delincuentes: Ya hay evidencias que grupos de malandros de la Cota 905 se han unido a otros de El Cementerio…
-Ese tipo de alianzas o de “respeto de territorio”, busca hacerle frente a la autoridad cuando va a esos sectores, creando un clima de miedo e incertidumbre. El objetivo que tienen es organizarse para distribuirse la ejecución de las distintas líneas del delito. En ese sentido, creo que el Estado no ha sido lo suficientemente firme para enfrentar ese fenómeno en el que vemos a estos hombres a través de las redes sociales exhibiendo granadas y armas de alta potencia… Imagino que debe existir alguna forma de investigación criminal que permita llegar a estos sujetos…
Los cinco puntos de Mármol
El comisario Carlos Mármol, a la pregunta de si tuviera la oportunidad de asesorar al Gobierno en marteria de combate a la inseguridad, hizo un esbozo de cinco puntos estratégicos que consideran vitales para tener éxito en ese plan:
- Tomar lo mejor de los últimos cinco planes seguridad que se han implementado.
- Revisar las intituciones policiales: ¿Estamos haciendo un buen procedimiento de selección, reclutamiento y formación de estos hombres?
- Revisión del sistema penitenciario del país: ¿Cómo es posible que se comente a vox populi que aquí hay cárceles cinco estrellas o pranes que organizan lujosas bodas? ¿Cómo es eso que se permita que la cárcel se convierta en un centro de operaciones desde donde se dirigen secuestros, sicariatos, robos de vehículos y tráfico de drogas?
- Prestar asistencia, orientación y protección a nuestros jóvenes, a la familia, a la colectividad.
- Revisión del sistema judicial para eliminar los altos niveles de impunidad.
Richard Sanz / Twitter: @rsanz777