En un inusual discurso ante diputados y senadores reunidos de manera excepcional en Varsalles, el presidente francés Francois Hollande volvió a subrayar que “Francia está en guerra”. Anunció que no habrá tregua para el Estado Islámico. «Vamos a intensificar los ataques en las próximas semanas», dijo. Y propuso extender el estado de emergencia por tres meses.
“Los ciudadanos deben mantener la sangre fría. Esos asesinos solo se representan a ellos”, dijo Hollande ante el Parlamento, en un discurso que buscó unidad política en momentos de crisis.
“La República francesa sigue viva. Hoy nuestro país está en duelo”, siguió el presidente, quien ya había hablado luego de los atentados del viernes en París, en los que murieron 129 personas.
El presidente francés explicó a los legisladores franceses que los “atentados de París fueron decididos en Siria, preparados en Bélgica con cómplices franceses”
Anunció que “Francia va intensificar sus operaciones en Siria, como hicimos anoche y desde hoy vamos a intensificar los ataques en las próximas semanas. No habrá tregua. Su crimen va a reforzar la determinación de Francia para destruirlos”.
En una de sus horas más difíciles el mandatario hizo una llamada a los franceses a mantener “la perseverancia” y “la unidad”.
“La mayoría de fallecidos no habían cumplido los 30 años, era un ataque contra la juventud, su último delito era estar vivos”, lamentó.
Y remarcó “El ISIS no es el enemigo de Francia, es el enemigo de Europa”.
AFP