Entre los sujetos al parecer se encontraba un taxista de esta población barloventeña
Tres presuntos delincuentes quienes al parecer mantenían azotada a la comunidad de Chirimena, en el litoral mirandino, y los cuales habrían estado asaltando a conductores del transporte público, así como aterrorizando a residentes de dicha comunidad barloventeña, resultaron muertos tras producirse una operación policial que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, cuando se encendieron las alarmas comunitarias en torno a las acciones emprendidas por dichos sujetos.
En medios policiales se conoció que al parecer el trío de delincuentes estuvo robando a transportistas, alcanzando el saldo de 10 asaltos consecutivos, usando armas largas y cortas.
La comunidad habría dado parte a las autoridades policiales, y en medio de un importante despliegue operativo presuntamente vecinos reconocen a los delincuentes que habrían estado atacando a conductores en Chirimena, siendo así como se produce una importante movilización por todo el poblado.
Los sucesos
De acuerdo a lo que se conoció en medio de la situación surgida en Chirimena, el detonante del enfrentamiento policial con los sujetos habría sido el hecho de que los sujetos habrían aparecido a bordo de un taxi a eso de las 10:00 de la noche del pasado domingo, tras de que el conductor de dicho taxi trasladó a una persona hacia un área de la playa.
Hacia la iglesia de Chirimena se inició una movilización general cuando personas reconocieron al trío como los presuntos autores de los asaltos al transporte público durante las horas del día.
La policía intentó interceptar el carro en que los sujetos viajaban, y donde se presumía llevaban amenazadas a personas, sin embargo, el chofer del taxi y un acompañante bajaron del carro sin problemas, y enseguida desde el vehículo uno de los presuntos delincuentes que quedó en el interior habría lanzado un artefacto tipo granada hacia un sector en que se encontraban comisiones policiales y algunos vecinos que exigían la detención del grupo armado.
La balacera en el escenario, de acuerdo a lo que trascendió a través de la fuente policial, no se hizo esperar, y uno de los sujetos muere en el sitio.
¿Un rescate?
Los otros dos sujetos huyen velozmente de la zona, y es entonces que el taxista y su acompañante al parecer buscan rescatar a la pareja de delincuentes. Miembros de la enfurecida comunidad de Chirimena impiden la huida del grupo, y la operación policial continúa.
El enfrentamiento armado deja así a los otros dos sujetos muertos, uno de ellos perece en el sitio, y otro muere tras ingresar a la sede Pronto Socorro, de Higuerote.
Cicpc y Sebin intervinieron
Por este hecho se iniciaron las pesquisas a cargo de comisiones del Cicpc.
Un arma tipo escopeta, así como el carro Ford, matrícula ANU778, así como una granada fragmentaria, fueron decomisados en el escenario del hecho.
Comisiones del Sebin igualmente actuaron en la zona, y se investiga por instrucciones del Ministerio Público la posible intervención de la comunidad en la muerte de los presuntos delincuentes, dado que las versiones preliminares apuntaban a que el hecho respondió a un linchamiento en el sector.
Al respecto de esta tesis del linchamiento, la policía se mostró hermética en cuanto a aportar detalles, al igual que la comunidad.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com