El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe político de la Misión de Observación Electoral de la Unasur aseguró que el principal objetivo de la misión es contribuir a la paz en Venezuela, garantizando un procesos diáfano, transparente y legítimo en las venideras elecciones parlamentarias.
Indicó el grupo de Unasur busca crear un clima de confianza para el desarrollo del proceso electoral del 6 de diciembre. Señaló que presentaron tanto al Gobierno como a oposición una propuesta de texto que puede ser adaptado por las partes el cual, a su juicio, ayudaría a la aceptación de los resultados electorales.
Enfatizó que el grupo internacional que dirige busca contribuir a la confianza en el sistema electoral en base al “profesionalismo, la transparencia y la imparcialidad”. Expreso que la misión encomendada a ellos fue la de ser “guardianes de la voluntad del pueblo venezolano”.
Informó que la misión de Unasur cuenta con la experiencia en procesos electorales de 50 técnicos capacitados en diferentes áreas que le permitirán al grupo realizar nuestro trabajo. Asimismo, explicó que producto del trabajo que realizarán se entregará un informe donde señalarán las debilidades y fortalezas del proceso y sus recomendaciones al respecto.
Igualmente, explicó que de observar algún evento irregular durante el proceso será notificado al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que este tome los correctivos necesarios en el momento.
Observación o Acompañamiento
Fernández explicó que según algunas opiniones la cuestión de la diferencia entre acompañamiento y observación puede ser retórica. Señaló que “no puede acompañar sino se observa y no se puede observar sin acompañamiento”.
Indicó que el término observación “ha tenido mayor permanencia en el tiempo”. Sin embargo expresó que a su juicio el acompañamiento es más o menos lo mismo. Dijo que la Unasur va a “acompañar, a tener presencia y a observar”.
Polarización y Dialogo
Fernández habló sobre la importancia de vencer la polarización y propiciar espacios permanentes para el dialogo. Dijo que todas las democracias del mundo requieren de gobernabilidad y “para lograrla es necesario el diálogo”.
En su opinión, democracia significa pluralidad, “pero una pluralidad que trabajas por el bien común”. Expresó que en Venezuela es importante un espacio de dialogo permanente que trabaje en función del bienestar de los venezolanos.
En relación con la polarización señaló que la misma es un componente emocional, que se da donde quiera que hay divergencias muy profundas, entre sectores que están en competencia. Sin embargo, apuntó que la descalificación del otro no contribuye al desarrollo de un dialogo. Recomendó suavizar los discursos para lograr un espacio de dialogo constructivo.
Remarcó el hecho de que en todo proceso electoral alguien va a ganar y alguien perderá. “Lo importante es que se entienda que los triunfos no son definitivos, ni las derogas permanentes”.
Con respecto a su designación como jefe político de la Misión de Unasur, explicó que si bien República Dominicana no es miembro del Organismo, su designación obedece antes que nada a su condición de latinoamericano y caribeño, circunstancias que lo hacen próximo a Venezuela.
Ademas señaló que a lo largo de diferentes momentos políticos del país ha servido como mediador, lo cual lo avala como participante y dirigente de la misión.
Fuente: Globovisión