El expresidente dominicano Leonel Fernández aseguró que el bloque regional ha recibido el mandato de «no parcializarnos con nadie sino con el pueblo de Venezuela» y «ser guardianes de la expresión de voluntad» de los ciudadanos en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre
El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe político de la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, aseguró que el principal objetivo de la misión es contribuir a la paz en Venezuela, garantizando un procesos diáfano, transparente y legítimo en las venideras elecciones parlamentarias.
Indicó en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas Poljak, en Globovisió, que el grupo de Unasur busca crear un clima de confianza para el desarrollo del proceso electoral del 6 de diciembre. Señaló que presentaron tanto al Gobierno como a la oposición una propuesta de texto que puede ser adaptado por las partes el cual, a su juicio, ayudaría a la aceptación de los resultados electorales.
“Una cuestión
de retórica”…
Fernández explicó a Villegas Poljak que según algunas opiniones la cuestión de la diferencia entre acompañamiento y observación puede ser retórica. Señaló que “no puede acompañar sino se observa y no se puede observar sin acompañamiento”.
Indicó que el término observación “ha tenido mayor permanencia en el tiempo”. Sin embargo expresó que a su juicio el acompañamiento es más o menos lo mismo. Dijo que la Unasur va a “acompañar, a tener presencia y a observar”.
Al referirse a las recientes declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados
Americanos, OEA, Fernández señaló que si bien no las conoce bien, ya que no leyó el comunicado, consideró que es un ejercicio de Soberanía de una Nación el invitar o no a algún organismo a participar de sus procesos electorales.
Expresó que no debe dársele una lectura negativa a la falta de invitación de la OEA a las elecciones parlamentarias de Diciembre. “Venezuela participa en la OEA y con ella tiene sus acuerdos y desacuerdos”, reseñó el portal web de Globovisión.
PSUV muy complacido…
Este miércoles una comisión del oficialismo, encabezada por Jorge Rodríguez llegó al Hotel Tamanaco para la reunión con la misión de la Unasur sobre el acompañamiento electoral, informó Unión Radio.La misión electoral de la Unasur en Venezuela recibió las observaciones del oficialismo y la oposición sobre el desarrollo de la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
El vocero del Comando Bolívar-Chávez, responsabilizó a la oposición de tratar de impedir que el acompañamiento se diera. “Leonel Fernández es un hombre mesurado y correcto. Amigo de Venezuela”.
Rodríguez resaltó, que, “no hay país en el mundo que respete la voluntad electoral como Venezuela, estamos muy complacidos por esta misión de acompañamiento de la Unasur”.