El mandatario, que se identifica como cristiano de izquierda, recorrió en bicicleta unos seis kilómetros desde el palacio de gobierno, en el centro colonial, hasta el organismo electoral
QUITO, Ecuador. El presidente Rafael Correa llegó en bicicleta el lunes hasta el Consejo Nacional Electoral para inscribir su postulación a la relección en los comicios de febrero del 2013.
El mandatario, que se identifica como cristiano de izquierda, recorrió unos seis kilómetros desde el palacio de gobierno, en el centro colonial, hasta el organismo electoral, al norte de la capital, y lo hizo acompañado de un centenar de ciclistas.
Junto a Correa iban su candidato a la vicepresidencia, el ex ministro Jorge Glas, y un numeroso grupo de candidatos a la Asamblea Nacional, entre los que están ex ministros, deportistas y otros ciudadanos. Unas 500 personas aguardaban en las afueras del organismo electoral.
En un discurso, Correa dijo que durante meses había sido elaborado un plan de gobierno y entre sus prioridades destacó la mantención de las políticas sociales para los pobres (bonos y programas de ayuda en educación y salud), eliminar la pobreza, crear más puestos de trabajo y disminuir la desigualdad social y económica.
«Vamos a presentar al pueblo ecuatoriano este programa de gobierno, vamos a ejecutar ese programa de gobierno».
«Ser presidente de Ecuador es más complicado que ser presidente de Estados Unidos», afirmó.
Entre los candidatos presidenciales contrarios a Correa figuran el ex banquero Guillermo Lasso, el derrocado ex presidente populista Lucio Gutiérrez, el magnate Alvaro Noboa, quien por quinta ocasión buscará la presidencia; y el economista de izquierda Alberto Acosta, entre otros.
Correa llegó por primera vez al poder en enero del 2007 al frente de una propuesta izquierdista que llama «revolución ciudadana».
A partir de entonces lideró una profunda transformación institucional que incluyó la aprobación de una nueva constitución en el 2009. De inmediato convocó a elecciones adelantadas y ganó en las urnas un período de gobierno de cuatro años, que termina en el 2013.
Entre los candidatos a asambleístas del partido Alianza País, de Correa, están los ex seleccionados del fútbol ecuatoriano Iván Hurtado, Agustín Delgado y Ulises de la Cruz, y también el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, entre otros.
AP