Desde la creación de Petrocaribe, hace 10 años, ha suministrado 327 millones de barriles de petróleo, informó el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino en su intervención en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza este jueves.
Destacó la importancia y logros de Petrocaribe, ya que a su juicio, “muchas veces son atacados e ignorados o tergiversados por medios de comunicación”.
Ante los cuestionamientos a los que se ha enfrentado esta iniciativa de integración,el presidente de Pdvsa consideró fundamental que se destaque ante la OEA el papel que ha venido cumpliendo Petrocaribe en el desarrollo económico y social de la región, llevando a elevar en más de 25% el producto interno bruto de sus países signatarios.
“El intercambio equivale a 30 millones de dólares que han sido financiados y actualmente hay instrumentos financieros de largo plazo por el orden de 15.000 millones de dólares”.
Asimismo, Del Pino resaltó la capacidad de procesamiento y refinación actual de 135.000 barriles por día, lo que representa prácticamente el suministro de la región caribeña.
Destacó que Petrocaribe es un mecanismo en constante revisión y crecimiento y que se han dado los pasos necesarios para favorecer la zona económica entre los países miembros, con miras a un nuevo modelo de intercambio comercial productivo.
Del Pino reiteró que en este modelo tiene especial relevancia el impulso de energías más limpias, como el gas que permitirá, entre otras cosas, abaratar los costos de la energía eléctrica.
“Tenemos una propuesta de establecer el uso del gas en la región. Hemos comenzado una inversión en la zona de Cardón con las islas de Aruba y Curazao. Actualmente estamos produciendo 500 millones de pies cúbicos y aspiramos producir hasta 2 mil millones de pies cúbicos en ese gigantesco proyecto del Caribe”.
Recordó además que más de la mitad de los estados representados en la Organización forman parte de este modelo.
“Tenemos un modelo que ha logrado crecer y que hoy podemos catalogar como exitoso en el cumplimiento de sus 10 años, fortaleciendo e impulsando el desarrollo de los pueblos”.