La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez se pronunció sobre el documento emitido por la Corte Suprema de Chile en la que piden a la Organización de Estados Americanos que envíe una comisión a Venezuela para constatar en qué situación se encuentra el dirigente político, Leopoldo López y demás detenidos en la actualidad.
Para la representante del máximo tribunal del país esta acción es considerada como injerencia. “El Tribunal Supremo de Justicia y el poder judicial de la República Bolivariana de Venezuela condena la manifiesta injerencia con la que se ha sorprendido al foro jurídico nacional e internacional a raíz del documento antijurídico emitido por el mencionado órgano extranjero” , dijo.
Gutiérrez rechazó “la ofensa” a la constitucionalidad, democracia y soberanía del país “al situar infundadas afirmaciones al margen de la verdad y del derecho internacional a través de un documento que carece de validez y es inejecutable en el orden internacional y en el orden interno por violentar principios y normas universales del derecho internacional”.
A juicio de la magistrada, se evidencia una incongruencia cuando se invoca a la ONU pues con este documento busca negar la soberanía venezolana e inmiscuirse en los asuntos internos y buscar quebrantar los principios de independencia.
Aseveró que lo que atente contra la dignidad de la República “no atenderá a exigencias fuera de lugar proveniente de otras naciones” sentenció que esto busca un debilitamiento de las instituciones de cara al proceso electoral del 6 de diciembre.