Oh!!! …Excelsa Patrona, nuestra Señora Virgen de Copacabana, como todos los años, desde tu gloriosa llegada a esta tierra de juncales, como se le conocía en lengua indígena a la Guarenas de entonces, nos prestamos hoy, 21 de noviembre a celebrar y conmemorar tu hermoso día; con la esperanza que nuestras plegarias sean atendidas por ti, queridísima Patrona. Y estas no son otras que el anhelado porvenir de tus hijos, viviendo en sana paz y por una mejor ciudad!!!
Quizás para este año no haya mayores eventos de festividades sonoras o bailables, pues como bien sabemos la “Situación País” no está para eso.
Seguramente muchísimos de ustedes habrán notado durante estos días y semanas como en diversos entes gubernamentales -con fines claramente deducibles- han montado grupos musicales con bebidas y manjares y, sin embargo la gente no le ha asistido como solía hacerlo en años anteriores.
Es como difícil para el venezolano de ahora el intentar divertirse sabiendo que se tienen graves problemas de tipo social, jamás vivido en la historia contemporánea de la patria.
Y para ello apreciada virgencita, aprovechamos tu Día de Veneración para reiterarte nuestras suplicas de ayuda para que tu pueblo y toda la nación puedan contar con el sagrado pan de cada día, cuya escasez en mercados y abastos del país ya raya en los límites de la tolerancia ciudadana. Bien sabemos que un pueblo con hambre es capaz de cualquier cosa.
Por ello querida Patrona Virgen de Copacabana, vaya nuestras oraciones para superar tan incomprensible crisis, justo cuando más recursos económicos le ingresaron al país. Te pedimos bella Patrona, por la unión y armonía de todos los venezolanos. Por esa convivencia y comprensión que se nos ha perdido durante estos últimos años. Bien sabes Patrona que fundamentalmente no solo debemos superar la crisis económica sino además la crisis de valores que tristemente nos absorbe y que es además, el gran escollo a vencer en la brevedad posible.
La población católica del mundo está muy satisfecha con las insignes enseñanzas que ha impulsado su Santidad el Papa Francisco en el poco tiempo que tiene al frente del Pontificado. Parece ser un trabajo titánico que alguien debía empezar desde El Vaticano.
Vaya entonces mi reconocimiento por ello y el grato saludo a todo el cuerpo eclesiástico de nuestra Diócesis de Guarenas, encabezada por el Monseñor García Naranjo, quienes tienen bajo su responsabilidad los actos litúrgicos y proyección de nuestra Señora Virgen de Copacabana, desde lo alto de su Catedral, ubicada en el Pueblo Arriba de la ciudad.
Toda crisis deja un gran aprendizaje y seguro que nosotros la asimilaremos para corregir y mejorar, como acertadamente lo señalara el físico, Albert Einstein. Y aquí la iglesia ha de ser muy buena, pues toda actividad bajo influencia del libertinaje no le es compatible pero con las carencias ya conocidas el pueblo se ve obligado a buscar la fe en Dios.
Salve reina Virgen de Copacabana, hoy en tu día te rogamos nos bendigas a TODA Guarenas, sin exclusión alguna. / @edgarfiguer
Edgar Figueroa