El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema chilena de solicitar que se revise ‘in situ’ la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, provocará “algún problema” entre Chile y Venezuela
La corte resolvió que a través del Gobierno chileno se pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y en el domicilio de Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.
La CIDH es la que decide “si va o no va”, sin embargo “creo que (el fallo de la corte) provocará algún problema entre Venezuela y Chile, a pesar que no es una petición del Gobierno”, apostilló Insulza.
Las declaraciones del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron efectuadas durante una conferencia en Santiago sobre “La Democracia en el Sistema Interamericano” organizada por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
“La Comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas ha extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no ha hecho esa invitación, tiene que ser aceptada por ellos.Venezuela está en su derecho a negarse, de acuerdo a las normas actualmente vigentes”, precisó Insulza.
Insulza indicó, además, que esta petición (de la Suprema chilena) tiene pocos precedentes y recordó que, en otros periodos de tiempo, Venezuela no ha permitido a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA ingresar al país. EFE