La estructura está en alto riesgo, en la actualidad hay diez salones inhabilitados y a pesar del peligro que existe, se sigue dando clases, ya que no hay un lugar en donde ubicar a más de 1.570 alumnos
Literalmente se está cayendo a pedazos la sede de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Rafael Olivares Figueroa, situada en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.
La estructura está en alto riesgo. En la actualidad hay diez salones inhabilitados y se corre el riesgo que la placa termine de ceder y ocasione una desgracia, pues a pesar del peligro que existe se sigue dando clases, ya que no hay un lugar en donde ubicar a más de 1.570 alumnos.
“El 22 de noviembre del año pasado, acudió una inspección de la Fundación de Dotaciones y Edificaciones Escolares (Fede), y recomendó la demolición del plantel y la construcción de un nuevo liceo, pero aún no han hecho nada y cada vez la situación se empeora”, relató Luz Rivera, representante de tres alumnos.
Comentó que la estructura tiene demasiadas filtraciones y por este motivo cerraron las aulas hace tres años. “Los salones se mojan demasiado y hay uno que tiene un enorme hueco”, dijo la denunciante.
Al fuerte problema de infraestructura se le suma el precario suministro eléctrico en las instalaciones, debido a que el cableado está muy viejo y se necesita su reemplazo. “Algunos salones no tienen electricidad y no pueden funcionar los ventiladores y el calor aquí es insoportable”, comentó la fémina, quien desde hace varios años está luchando para que se construya una nueva sede.
En la institución, la cual tiene 45 años de fundada, los baños están en mal estado, emanan olores putrefactos y casi no llega el agua por tuberías, por lo que constantemente están colapsados los sanitarios.
“Hemos hablado con el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez y entregado el proyecto a los organismos competentes, pero no tenemos respuesta, queremos que nos escuchen y nos den soluciones”, acotó Rivera.
Inseguridad desbordada
En los tres meses que lleva este año escolar 2015-2016, los “amigos de lo ajeno” han visitado la institución en tres oportunidades y han hurtado computadores y utensilios del comedor.
“Hace falta contar con un personal de seguridad, ya que a los perros que habían aquí, que cuidaban la institución, los mataron”, denunció.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51