El presidente electo de Argentina Mauricio Macri, defensor del libre mercado, está revelando a cuenta gotas los nombres de su gabinete económico, la mayoría proveniente del sector privado como Alfonso Prat-Gay, exdirectivo del banco J.P Morgan, que será ministro de Hacienda, informó la prensa local.
Como máxima autoridad del Banco Central, Macri propuso a Federico Sturzenegger, diputado, expresidente del Banco Ciudad, preparado en la prestigiosa universidad de Boston MIT, y jefe de la petrolera YPF cuando estaba en manos de capitales españoles, estatizada.
El escollo para la designación en el Banco Central de Argentina es que el actual presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, aliado de la presidenta Cristina Kirchner, fue nombrado para una gestión que se extiende hasta 2019, y para removerlo tienen que hacerlo a través del Senado, controlado por el oficialismo.
Juan José Aranguren, presidente hasta principios de este año de la petrolera británico-holandesa Shell Argentina, es quien suena más fuerte para ocupar la cartera de Energía, según la prensa argentina que cita fuentes de la alianza de centroderecha Cambiemos que llevó a Macri al poder.
La cartera de Finanzas estaría ocupada por Luis Caputo, con prestigiosa trayectoria en Wall Street y exejecutivo del Deutsche Bank en Nueva York y en Buenos Aires.
Como coordinador del gabinete económico que plantea Macri, con seis integrantes, estaría Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina, eventual enlace entre la Jefatura de Gabinete y la nueva estructura económica, indicó el diario La Nación.
Vía EFE