El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó que la alianza opositora venezolana ganará las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, aunque recalca que no será para sustituir «un sectarismo por otro», sino para «reconciliar el país y unirlo».
En una entrevista con la agencia EFE, el portavoz de la coalición de oposición sostiene que «todas las encuestadoras, incluso las del gobierno» les dan una ventaja de más de 30 puntos, pese a lo que considera el «ventajismo estructural» del oficialismo.
«Si, a pesar de todo eso logramos ganar, aunque sea por un escaño, eso va a significar un terremoto político en Venezuela, la apertura de un proceso de cambio, el ocaso de una hegemonía y el inicio de un nuevo tiempo de rescate de la democracia», asevera.
Según Torrealba, la MUD no firmará el documento que les ha propuesto la misión de acompañamiento electoral de la Unasur para aceptar el veredicto de las urnas, porque el deber de la misión latinoamericana es determinar «si existen las condiciones que permitan» que esos resultados sean aceptados.
«No puede ser que una misión de observación llegue a un país tarde, incompleta y mal, y además a plantear un acuerdo de reconocimiento de los resultados sin que ellos hayan tenido ni siquiera un día de trabajo para determinar cuál es el estado real del proceso electoral venezolano», señala.
A su juicio, el problema no es la fiabilidad del sistema de cómputo de los votos sino «el ventajismo estructural, la asimetría monstruosa», denunciada -asegura- por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «además de por el Tribunal Electoral de Brasil y por la Corte Electoral uruguaya».
El representante opositor precisa que ello no les lleva a «desmerecer o a combatir la presencia» de la misión de Unasur en Venezuela e indica que quien ha puesto obstáculos para la presencia de observadores en el país ha sido el gobierno, no la oposición.