El destino más “Chévere” de Venezuela, Margarita, atraviesa una de sus mayores penurias, al tener problemas de agua, luz, seguridad, escasez y desabastecimiento de alimentos y de productos básicos para la higiene; la falta de respuestas para los vehículos de transporte público, y de los bienes comerciales del Puerto Libre.
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y segundo vicepresidente de Consecomercio, admite que la escasez de mercancía para diciembre es crítica y puntualiza que la crítica situación que presenta el Puerto Libre de Margarita no amilana ni hace cruzar de brazos a los empresarios, quienes se mantienen en la lucha por mantener los puestos de empleo que a estas alturas están mermando por la falta de mercancía. La temporada de decembrina, bajo esta circunstancia, se presenta como una de las peores para los comerciantes, y por ende para el pueblo margariteño.
Por otra está la situación del transporte aéreo hacia la Isla en esa temporada, ya que a la fecha las líneas aéreas que vuelan a Margarita, tiene sus cupos copados, por la reducción de frecuencia, por la falta de aeronaves.
En cuanto al transporte marítimo, las empresas privadas, que hacen el servicio desde Puerto La Cruz y Cumaná, son las que tienen sus motonaves cinto por cientos operativas, mientras que la empresa estatal CONFERRY, tiene varias de sus ”modernas” motonaves no operativas. Por esos tan desagradables motivos, es que la temporada alta de turismo en Margarita, se encuentra como se dice en criollo, en “Pico E ‘Zamuro” , a pesar de las promesas electoreras no cumplidas de los personeros del régimen.