Eiras Nosas abrió la Navidad
Ya son XXXIV años de fundada la agrupación de Danzas “Eiras Nosas”, que significa Nuestro Punto de Encuentro, por lo cual la Dirección de Cultura de la Hermandad Gallega de Venezuela presentó un regio espectáculo que denominó “Un Nadal A Noso Xeito”, que se traduce como Una Navidad a Nuestra Manera, y en el cual pudieron expresar el sentimiento de amor que trata y difundir el arte del baile gallego. Resultó hermoso ver compartir el escenario del “Teatro Rosalía de Castro” a los diferentes grupos de niños, jóvenes y adultos, quienes en forma espontánea y natural exponían su sentimientos en cada uno de los bailes presentados, a saber A Noso Xeito, A fonte das Boliquerias, Xota de Santa Comba, Pandeirada das Fiaderias, A fonte da Pedra, Muiñeira do Miño, Seguidillas, Muiñeiria de Ortegal, O son do ar y O Apalpador. Y concluyeron con una extraordinaria Parranda Gallega. Por tan bellos bailes debemos felicitar al grupo de correógrafos que intervinieron en sus puestas en escen, como Andriana Pérez, Hector Da Silva, Miguel Sotelo, Javier Mago y Dennis Piñates.
Un sucinto recuento de las navidades en Galicia
Para Galicia siempre en el mes de diciembre celebran fiestas alegóricas y esto ha de ocurrir mucho antes de la llegada de nuestro Niño Jesús al mundo.
Los celtas vitoreaban el Alban Arthuuan, hecho que se realizaba durante el solsticio de invierno, con el fin evitar que las fiestas paganas siguieran tomando auge. La iglesia determina que el 25 de diciembre se celebraría el nacimiento del Niño Dios.
Las festividades estaban presididas por un gran banquete y de dulces que en forma de troncos marcaban el camino de dichas fiestas y a esos dulces, que se consideran típicos, eran hechos de chocolates mazapán. Para marcar el nacimiento del nuevo sol se encendía un tronco que debía arder lentamente y a los carbones que quedaban se le consideraban milagrosos y eran guardados con respeto y amor hasta el año siguiente.
Para Galicia, la aparición de Santa Claus no representó ninguna novedad, ya que en su simbología tenia a un personaje que repartía regalos, golosinas y alegría. Se trataba de un carbonero gigante que bajaba en navidad de la montaña donde vivía y visitaba las aldeas para tocar la barriga de los niños y niñas para cerciorarse si eran bien alimentados. Una vez cumplida su misión y antes de alejarse de esas aldeas visitadas por él, dejaba un puñado de castañas asadas como un obsequio.
RECUADRO
Historia del grupo de Danzas Eiras Nosa
Eiras Nosas, la música, cantos y danzas gallegas han acompañado a sus emigrantes a lo largo y ancho del planeta como una presencia constante de esta tierra. Su variación alegre o triste marcan las características de una Galicia contradictoria que conforman la propia personalidad del gallego. Es por esta razón que Eiras Nosas trata de contar la historia conjunta de todos aquellos que, por diversas razones, debieron dejar atrás sus lugares de origen y establecerse en esta tierra, Venezuela.
Su coreografía
Sumamente variada, oscila de un movimiento lento a un ritmo de alalá, pasando por una carballesa y, a su vez, cuenta con un método sencillo y práctico que permite la reformación de las danzas y mantener en ellas al igual que sucede con la música la fidelidad original, permitiendo expresar el carácter del gallego.
Por circunstancias del destino viajan a Venezuela, Pili y José Manuel Álvarez, fundadores del Grupo de Carballiño. En Venezuela, con el apoyo de varios amigos, fundan a Eiras Nosas en 1981. «Nos manifestamos públicamente y por primera vez con motivo de la celebración del III Festival de Danzas Folklóricas en la Hermandad Gallega en el año 1982», explican en un documento.
Los objetivos de estos 34 años de fundado han sido los de recuperar, mantener, enseñar y difundir las ancestrales costumbres del pueblo gallego, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados más directamente con la música, la canción y la danza folklórica popular, mezcladas con las manifestaciones actuales para alcanzar esa modernidad poco vista en grupos folklóricos tradicionales. No obstante nos sentimos orgullosos con los resultados obtenidos hasta ahora.
«Nuestro trabajo nos ha proporcionado muchas satisfacciones profesionales, gracias a aquellas personas que han dirigido a Eiras Nosas, como lo fueron en sus inicios Pili y José Manuel Álvarez, Rosa Ana Álvarez, Luis da Pena, Jacqueline Pereira y Javier Mago. En su actualidad estamos bajo la dirección de Adriana Pérez y Héctor Da Silva».
Como es su estructura funcional
En la actualidad, el grupo está conformado por 60 integrantes, divididos en tres categorías: Grupo Infantil, Grupo de Medianos y Grupo Adulto.
Artistas desde la infancia, esta dilatada carrera de Eiras Nosas nos enorgullece profundamente, y nos hace sentir compenetrados con la variedad melódica gallega, a nuestro juicio, elemento vital para los emigrantes que, a través de estas presentaciones mantienen vivo los más puros sentimientos de cultura milenaria.
foto Adriana Pérez y Héctor Da Silva., directores del grupo de danzas
Adriana Pérez y Héctor DaSilva, directores del grupo de danzas
foto Grupo de Danzas Eiras Nosas,
Grupo de Danzas Eiras Nosas
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com