Gran Bretaña conquistó su décima Ensaladera, la primera tras 79 años ausente en el palmarés, tras vencer en la final de la Copa Davis 2015 a Bélgica por 1-3 en una eliminatoria disputada en Gante. Andy Murray, el gran ídolo británico fue el encargado de echar el cierre al duelo europeo.
Todos los focos señalaban a Andy Murray como el gran protagonista de la final de la Copa Davis y el número dos del mundo no se escondió. El número dos del mundo ha sido el gran culpable de que la eliminatoria disputada sobre la tierra batida del Flanders Expo cayera del bando británico al conseguir los tres puntos que su país necesitó para llevarse la tan ansiada Ensaladera. Después de vencer a Ruben Bemelams el viernes (6-3, 6-2, 7-5) y al dobles belga junto a su hermano Jamie el sábado (6-4, 4-6, 6-3, 6-2), este domingo puso la puntilla a la final con su triunfo ante David Goffin por un marcador de 6-3, 7-5 y 6-3 tras dos horas y cincuenta minutos de juego.
«Todavía no hemos ganado la Davis», había avisado Murray el día anterior cuando todo el mundo daba como virtual vencedor a Gran Bretaña tras ganar el dobles. Palabras sinceras porque el de Dunblane bien sabía que tenía una dura batalla por delante. Goffin no podía darse por vencido. Por ser el número uno belga y jugar ante su público. Andy sacó la mejor versión de sí mismo en el arranque del partido y acertó a desequilibrar el marcador en el sexto juego, un break que a la postre le serviría para apuntarse el primer set. Con ventaja en el marcador se vio su mejor tenis: una derecha mortal, un juego de piernas exquisito, una confianza intachable y unas ganas de éxito que alimentaban su cada vez más gastada reserva de fuerzas. El segundo set se decidió en el tramo final, con una concatenación de bolas de break que acabó beneficiando al británico con una ruptura en el undécimo juego.
El inicio del tercer set fue el único momento en el que Goffin, cuya actuación fue loable porque nunca tiró la toalla, se vio por delante en el marcador. Rompió el saque de Andy (2-0) para perder el suyo a continuación. Una alegría que, al igual que en el global de la eliminatoria, fue efímera. Andy siguió apretando y en el séptimo juego logró firmar un break en blanco que allanaría su camino hasta el punto y final.
Con este triunfo, Gran Bretaña suma diez entorchados en el palmarés de la Copa Davis solo por detrás de los 32 de Estados Unidos y los 28 de Australia. Los británicos superan las nueve Ensaladeras de Francia, la siete de Suecia, las cinco de España, las tres de República Checa y Alemania, las dos de Rusia y las de Croacia, Italia, Sudáfrica, Serbia y Suiza.