El presidente de la Cámara Venezolana de Cacao -CAPEC-, Alejandro Prosperi, denunció este martes la paralización de las exportaciones de Cacao ante el retraso en la entrega de los permisos de exportación. “N hay ningún tipo de permisos y la cosecha está comiendo, lo que dañará fuertemente a los productores de cacao”.
Precisó que la producción de cacao en Venezuela se ubica en 18 mil toneladas métricas. “El precio promedio está sobre Bs. mil 800, es decir 18 millones de kilos por Bs. 2 mil”.
En el espacio En Sintonía de Unión Radio, detalló que los afectados son 7 empresas y unas 17 mil personas en 17 estados que viven del cacao. “Además no solamente son estas 100 mil personas, sino la reputación del cacao de Venezuela a nivel industrial”.
Alertó que los industriales internacionales que usan el cacao venezolano si lo dejan de recibir podrían sustituirlo por cacao ecuatoriano, peruano o colombiano. cacao1234
Por su parte, Hermenegildo Sojo, fundador de la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano, precisó que es necesario crear una mesa del circuito de los productores de cacao para planificar previamente cada cosecha. “A ese tiempo debe estar la permisología porque nosotros no podemos esperar pues es un producto perecedero”.
Explicó que están a la espera de una reunión con el ministerio de Agricultura y Tierras que ha sido postergada “quizás por los menesteres de esta campaña electoral se ha retrasado”.
Sojo lanzó un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para que agilicen la entrega de la permisología . No podemos paralizarnos”.
Para concluir Prosperi advirtió que si los industriales extranjeros sacan el cacao venezolano de su fórmula, mas nunca compraranb cacao venezolan. “500 años de historia desaparecerán en cuestión de meses”.