Temas como autoestima y comunicación, desarrollo personal, habilidades para la vida, ética y valores, adolescencia y sexualidad, son abordados en las charlas
Un total de 120 promotores comunitarios han sido formados a través de cursos dictados por los trabajadores de la Dirección de Prevención al Delito (DPD) de la Alcaldía de Paz Castillo.
Julio Blanco, coordinador de esta dependencia local, informó que las charlas son impartidas en comunidades y escuelas de Santa Lucía. Los temas que exponen son: autoestima y comunicación, desarrollo personal, habilidades para la vida, ética y valores, adolescencia y sexualidad, prevención del delito y la criminalidad, medidas para evitar el uso de drogas, la violencia escolar, prevención de la violencia contra la mujer y el maltrato infantil.
“Estamos diseñados para formular políticas públicas de gestión en materia de prevención integral y promover la convivencia ciudadana”, expresó, al tiempo que destacó que lo principal es profundizar las acciones en comunidades populares, escuelas y liceos para que los jóvenes se conviertan en verdaderos promotores de valores para la vida y la paz.
“Nos hemos apoyado con material impreso, en cine foro con la presentación de filme ‘El perdón de una madre» y proyecciones donde tratamos el problema del bullying, que en estos tiempos es casi común en las instituciones educativas”, expresó Blanco.
Entre las instituciones atendidas por parte de la DPD de Paz Castillo están: Escuela Alto de la Represa, Estado Vargas, Salvador Allende, Inés María Bolívar, Portón Rojo, Escuela Venezuela, Venezuela Luz de las Naciones, Creación Nueva Virginia, La Calceta, César Armando Cisneros, Potrerito, El Loro, Marín, Los Guayabitos, La Caña Amarga, Manuel Piar, La Moka, Estado Yaracuy y Juan Manuel de Los Ríos.
De igual forma los colegios privados María Antonia Bolívar, Santa Lucía de Pariaguan, Reyes Cueta, Santa Lucía de Siracusa y Simón y Simón, también han sido visitados.
Blanco agregó que para lograr la consolidación de una estructura social donde prevalezca los valores de tolerancia y la convivencia en las comunidades se han dirigido a La Palmita, Cascarón, Mamonal, Primero de Mayo, La Castillera, El Rebalse, El Cotoperí, La Raiza, Cajigal, El Rosario, Arenaza, La Clavellina, El Esfuerzo, San Vicente, Montero, El Topito, Pueblo Nuevo, El Calvario, Araguaney Azul, Bases de Misiones de Salsipuedes, Los Olivos, El Olivo, La Arenera y El Rebalse IV, entre otras.
MIP-TUY