Al menos 4 personas resultaron heridas y más de 1.141 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones registradas en la región San Martín, en la Amazonía peruana, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Un reporte del organismo precisó que la región fue afectada desde el martes pasado por intensas lluvias, que produjeron el incremento y posterior desborde de los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo.
Esto ocasionó inundaciones que afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, áreas de cultivo e instituciones educativas, además de un deslizamiento que afectó a las vías de comunicación.
El fenómeno climático afectó a diferentes distritos de las provincias de Picota, Mariscal Cáceres, Huallaga, Rioja, Moyobamba y Bellavista.
El Indeci señaló que el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín realiza una reunión con el fin de establecer acciones de respuesta y entrega de bienes de ayuda humanitaria y mantiene el seguimiento de la emergencia.
El organismo recordó que la región San Martín ha sido comprendida en un decreto de emergencia emitido por el Gobierno “por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño”.
El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó a fines del mes pasado que algunos de los efectos del fenómeno El Niño se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral y en la selva, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas alto andinas.
Vía EFE