Debido a los estados de Excepción decretados en los 23 municipios fronterizos del país, «el ejercicio del voto está aún más garantizado en estas zonas», puntualizó este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en entrevista televisada.
«Yo descarto que los estados de Excepción hayan sido un obstáculo, y mucho menos lo serán el 6 de diciembre. Al contrario, serán garantía para que en estos municipios salgan a votar» en territorios libres de paramilitarismo, subrayó el ministro de Defensa.
Padrino López aseguró que el Plan República está en la capacidad de responder ante cualquier hecho de violencia que se registre en el país mientras se desarrollen las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.
“Aquí no puede haber ninguna figura que contradiga la Constitución. La gran mayoría de los venezolanos quieren que este proceso transcurra en paz”.
Asimismo, el ministro señaló que hay 25.000 hombres en reserva que estarán desplegados con capacidad para atender cualquier necesidad del restablecimiento del orden público.
Agregó que en esta reserva se pueden conformar equipos mixtos; por tal motivo, este viernes sostendrá una reunión con el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, «donde vamos a precisar algunos procedimientos».
Alertó que en torno a los comicios de este domingo, se han generado falsas matrices de opinión de golpes de Estado o juntas cívico militares, por lo que recalcó que esto «está fuera de contexto» y que, además, contradice lo que el presidente de la República y comandante en Jefe de la Fanb, Nicolás Maduro, ha expresado públicamente: «que va a reconocer los resultados, y ha invitado a todos los actores políticos a que hagan lo propio».
Sostuvo que en el país no puede ni debe haber ninguna figura que contradiga la Carta Magna. «Aquí debe haber respeto profundo a la Constitución y tiene que haber profundo respeto a todos los postulados democráticos, porque lo que vamos a hacer el 6 de diciembre tiene que ver con el respeto de la voluntad popular, que es inquebrantable en democracia», subrayó.