Los seis expresidentes latinoamericanos invitados a acompañar las elecciones legislativas del domingo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron hoy su «preocupación» por el contexto en el que se realizarán las legislativas.
En un documento conjunto, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez manifiestan su «preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones».
Los exmandatarios consideran que en el país existe «una virtual hegemonía comunicacional de Estado» que limita «el debate libre y equitativo».
Asimismo, señalan «la negativa de que se realice observación internacional imparcial y técnicamente calificada».
En este sentido, los seis expresidentes comparten la carta que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que expresó su inquietud por el proceso electoral en ese país.
«Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas», aseguran.
No obstante, se muestran convencidos de que «la determinación democrática y libertaria de los venezolanos logrará sobreponerse a cualquier escollo que intente limitar su voluntad soberana».
Los expresidentes demandan «la garantía del escrutinio transparente -mesa por mesa, voto por voto- con la participación de testigos y garantes de todas las fuerzas en contienda y la posibilidad de controvertir los resultados oficiales con un recuento minucioso en caso de surgir alguna duda».
Señalan además su preocupación por la situación en la que se encuentran «importantes líderes de la oposición democrática», con «privación de libertad o inhabilitados políticamente», y por la «suspensión parcial de garantías constitucionales a lo largo del territorio venezolano que limita con Colombia», en referencia al estado de excepción vigente en los municipios fronterizos.
«No son condiciones óptimas para un ejercicio democrático», aseguró Quiroga en la conferencia de prensa en la que presentaron el documento conjunto.
Por su parte, Pastrana dijo que la presidenta del CNE rechazó reunirse con ellos alegando falta de tiempo.
También señaló que han pedido igualmente un encuentro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hasta el momento no ha respondido.
Los expresidentes llegaron ayer a Caracas y tienen previsto permanecer en el país hasta el próximo 9 de diciembre. EFE