Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron que a sus testigos se les pretendió impedir el acceso
Superadas algunas eventualidades, este viernes fueron instaladas las 931 mesas electorales en los 298 centros que funcionarán este domingo en los seis municipios de los Valles del Tuy, durante las elecciones parlamentarias.
La ausencia de miembros de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral fue uno de los motivos del retraso en algunos centros, según pudo constatar un equipo de este medio que hizo un recorrido por la zona.
En la Escuela Teresa Carreño en El Nogal de Santa Lucía, no había luz en horas de la mañana de ayer, así como tampoco en el centro que funciona en el plantel Lya Imber de Coronil, en el sector El Rosario de Soapire, el cual se encuentra sin energía eléctrica desde hace un mes, luego que los amigos de lo ajeno se llevaran un cable que sería repuesto por Corpoelec, según denunció José Domingo Cruz, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el circuito 7 que comprende los municipios Paz Castillo e Independencia, acotando que en esta última institución se vieron en la necesidad de ubicar todas las mesas en un solo salón.
Cruz señaló además que en la Base de Misiones, ubicada en sector La Florida del municipio Paz Castillo, las mesas tampoco se habían instalado a media mañana, ya que el operador de la máquina tuvo problemas para manejar el equipo y esperaron por los miembros del CNE para subsanar el inconveniente.
El vocero opositor denunció que los coordinadores del CNE estaban extralimitando sus funciones. “Quieren tomar el control total de los centros de votación, cuando eso no está entre sus tareas, sobre todo de aquellos que son nuevos y se encuentran ubicados en las bases de misiones, como por ejemplo en el sector El Olivo de Soapire y la base Libertadora, ambas en el municipio Paz Castillo, donde no querían dejar entrar a los testigos de la oposición”, indicó Cruz, acotando que finalmente estas eventualidades fueron superadas.
Entre tanto, en el circuito 6 de Miranda, que comprende los municipios Cristóbal Rojas, Lander, Simón Bolívar y Urdaneta, para las 1 de la tarde se había instalado el 99% de las mesas.
En la Unidad Educativa Manuelita Sáez del sector Las Quebraditas en Cúa, el coordinador del CNE y funcionarios del Plan República prohibieron que los testigos de la MUD estuvieran en la instalación, denunció Róger Delgado, coordinador de esta tendencia, quien calificó esta acción como violatoria de la normativa y llamó a respetar la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Situación similar ocurrió en los centros electorales ubicados en los urbanismos Aragüita y Betania 2 en el municipio Lander, donde los coordinadores del CNE indicaron que la presencia de los testigos no era necesaria para abrir las cajas y revisar el material electoral. En el centro que funciona en el Iuttol solo se presentó un miembro principal, por lo que recurrieron a los suplentes para instalar las tres mesas que allí están habilitadas. En la Unidad Educativa Mercedes Rasco de La Cabrera en Ocumare falló una máquina y fue sustituida.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net