Grupos sindicales y de indígenas, varios sectores sociales y políticos se han opuesto todo el año a las enmiendas y en particular a la de la reelección
La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó una disposición que impide que el presidente del país, Rafael Correa, se presente a la reelección en los comicios de 2017, pero desató la protesta de grupos de oposición reacios a que el mandatario se postule en el futuro.
La Asamblea Nacional aprobó una enmienda que permite la presentación a la reelección a todos los cargos por voto popular, medida que entrará en vigor en mayo de 2017, lo que impide a Correa presentarse exclusivamente a esos comicios.
Grupos sindicales y de indígenas, varios sectores sociales y políticos se han opuesto todo el año a las enmiendas y en particular a la de la reelección, en principio porque creían que ella iba a permitir a Correa presentarse en 2017.
Una disposición transitoria, aprobada con la enmienda, que traslada a mayo de ese año la entrada en vigor de la medida, impide tal posibilidad, aunque la oposición la considera una maniobra que permitirá a Correa, en el poder desde 2007, presentarse en el futuro.
La aprobación de las enmiendas, impulsadas por el Gobierno, se dio gracias al voto de 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión del pleno, mientras en las calles aledañas a la sede parlamentaria la oposición se concentró para rechazarlas, sabiendo que el oficialismo es mayoría en la Asamblea.
Pocos minutos después de la votación, los manifestantes cargaron contra los policías que resguardaban la sede legislativa, lo que derivó en una reacción de los agentes que arremetieron contra los críticos para dispersarlos.
Detenciones y más…
Los incidentes registrados en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Quito, generaron detenciones y se reportaron heridos por los enfrentamientos entre manifestantes con la fuerza pública.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la detención de varios de sus dirigentes, así como de sindicalistas y políticos.
La Conaie informó de 14 personas detenidas en Quito y exigió la liberación “en bloque” de todas ellas, entre los que figuran -según la lista de la organización-, Vicente Chato, Brayan Toalombo, Cristina Alarcón, Edgar Sarango, Jorge Alarcón, César Montúfar, Miguel García, Gabriela Mosquera y Daniel Baldeón, entre otros.
“Rechazamos de forma categórica la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales”, señaló la Conaie en un comunicado en el que acusó de violenta la represión policial.
Además, grupos sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores han anunciado que las protestas continuarán y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad a las enmiendas.
Las protestas también se reprodujo en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Puyo, Ibarra, Ambato y Santo Domingo, sin incidentes.
Vía EFE