Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) acompañaron hoy a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario, a ejercer su derecho al voto en los comicios parlamentarios que se celebran hoy en Venezuela.
Los exgobernantes no entraron en el colegio electoral caraqueño en el que sufragó la mujer, acatando la advertencia hecha la víspera por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
«Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación», remarcó Lucena.
La titular del Poder Electoral, insistió en que «será un delito en contra de la institucionalidad» nacional pretender tal ingreso.
La MUD invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos, además de a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.
El CNE, a su vez, acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.
La cónyuge del alcalde metropolitano de la capital de Venezuela dijo no conocer si el CNE permitirá en el transcurso del día que su esposo, bajo arresto domiciliario, pueda acudir a votar.
«Los expresidentes solicitaron al Ejecutivo que se le diera (al alcalde) un derecho que es constitucional, que es que los presos políticos puedan votar y, si Dios quiere, eso se hará efecto (…); mientras eso se resuelve el mensaje de Antonio es que los que estamos libres salgamos a votar por la libertad venezolana», declaró Capriles a los periodistas. EFE