El líder opositor Henrique Capriles dijo hoy que fue el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y no sus opositores quienes compraron votos, aunque igualmente perdió los comicios legislativos del domingo pasado y «ahora llama a pelear al ring».
«Pretender decir que ganó ‘el cambio’ (la oposición) porque hay guerra económica o porque se compraron votos… El Gobierno que despilfarró, que sí salió a comprar (votos), juzga por su condición», porque «ellos creen que se puede comprar votos y así trataron de hacer», declaró a la emisora caraqueña Unión Radio.
Maduro dijo el miércoles que «hay gente presa» por una supuesta compra de votos en los comicios legislativos del domingo en los que la oposición resultó vencedora y que tiene pruebas de su denuncia.
«Hay una denuncia de compra de votos que debe investigarse, yo he orientado al compañero Jorge Rodríguez (jefe de la campaña oficialista) para que, junto a un grupo de abogados y expertos electorales, haga una investigación a fondo, porque están las pruebas y los presos; ya hay gente presa por esto», indicó Maduro.
Capriles, que perdió «por fraude», según denuncia, las presidenciales ganadas por Maduro en abril de 2013, lo acusó hoy de «no entender» lo que significa su revés electoral de hace cuatro días, cuando la oposición obtuvo dos tercios de los diputados.
«¿Cuál ha sido el mensaje de Nicolás en las últimas horas? Invita prácticamente a un ring, a una confrontación política. Como venezolanos debemos estar preocupados con el discurso de Maduro (tras los comicios) que invita a montarse en un ring», reiteró.
Maduro ha atribuido su derrota a fallos internos y también a «una contrarrevolución fascista», a la cual ha dicho que enfrentará «en combate».
En una manifestación espontánea de sus seguidores, Maduro pidió el miércoles «ubicar al enemigo principal» que, dijo, «es la derecha fascista contrarrevolucionaria que ha obtenido un éxito electoral» y a sus «aliados» que se esconden «en distintos cargos».
«Si ellos toman el camino del revocatorio (de su mandato a través de un plebiscito), vamos al combate y el pueblo decidirá; nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela», advirtió.
Capriles indicó a respecto: «nosotros no ganamos la Asamblea Nacional (el Parlamento) para montarnos en un ring» y ese «no es nuestro interés».
Sobre anuncios adicionales del Gobierno de que rechazará leyes que redacte la mayoría opositora «que vayan contra el pueblo», Capriles recordó que en Venezuela «no existe el poder de veto».
Si el Ejecutivo no promulga las leyes que reciba de los diputados, «la directiva de la Asamblea Nacional tiene competencia para promulgarlas», advirtió. EFE