Los Ángeles de Los Ángeles tomaron al derecho Deolis Guerra, de los Piratas de Pittsburgh, en el draft de regla 5, en su fase de las Grandes Ligas.
Guerra, de 26 años de edad, debutó este año en las Mayores y en 10 presentaciones con los filibusteros exhibió un promedio de 6.48 carreras limpias. Antes, con el Indianápolis (AAA) tuvo la mejor campaña en su trayectoria de una década en ligas menores, tras dejar 1.23 de efectividad y 0.79 de WHIP, en 36.2 innings, mientras que promedió 9,1 ponches y 2,0 por cada nueve entradas.
El valenciano creció en las granjas de los Mets de Nueva York como uno de sus principales prospectos, desde su firma en 2005 por un bono de seis cifras altas, y en 2008 fue incluido entre el grupo de peloteros que fue enviado a los Mellizos de Minnesota por el astro Johan Santana. Desde entonces, Guerra atravesó por altibajos hasta que redefinió su carrera como relevista, a partir de 2012, rol que le ayudó a llegar a la Gran Carpa.
“Está listo para formar parte de un bullpen en las Grandes Ligas”, dijo a mlb.com, el gerente general de los Ángeles, Billy Eppler. “Puede abanicar a los contrarios, sabe lo que está haciendo sobre el montículo y tuvo cierto éxito arriba con los Piratas. Veremos que puede hacer”.
Guerra, reserva del Magallanes, fue el único venezolano seleccionado en el draft de regla 5 en su fase de las Grandes Ligas. El derecho había firmado un contrato de ligas menores con los Piratas, a principios de semana, con invitación a los entrenamientos del equipo grande.
Pero ahora debe ser inscrito en roster de 40 y mantenerse durante todo 2016 en la nómina activa de 25 o de lo contrario tendrá que ser devuelto a Pittsburgh, con 25 mil dólares, la mitad del monto que pagaron para obtenerlo.
Los otros criollos que fueron tomados en el draft de regla 5 fueron los derechos Enderson Franco, Manaure Martínez y
Kender Villegas.