La guerrilla de las FARC objetó el jueves el plan del gobierno de Colombia de someter a plebiscito el proceso de paz que negocian en Cuba, y planteó un pacto colectivo de perdón a las víctimas del conflicto armado.
La organización comunista, en armas contra el Estado desde 1964, consideró que el mecanismo de refrendación que promociona por su cuenta el gobierno “es políticamente y jurídicamente insostenible”, según un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos.
En su lugar, los rebeldes insistieron en su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente que “ofrezca seguridad jurídica y personal” a sus combatientes y a los militares y funcionarios que han participado en el enfrentamiento armado de más de medio siglo.
Ignorando esa propuesta, el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa en el Congreso un plebiscito sobre el acuerdo de paz que se concrete en Cuba.
Implicados desde hace tres años en una difícil negociación para acabar con el conflicto, las FARC y el gobierno de Santos intentan ponerse de acuerdo en seis temas: desarrollo rural, drogas ilegales, participación política de los rebeldes, desarme de la guerrilla, justicia y reparación de víctimas y refrendación de los acuerdos.
Este jueves las partes retomaron las conversaciones en La Habana después de una semana de pausa, con la intención de concretar el acuerdo de justicia para las víctimas, con lo cual quedarían pendientes los puntos sobre desarme y refrendación.
Vía AFP