La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy que los legisladores oficialistas de Venezuela que abandonarán su cargo tras los resultados de las pasadas elecciones del 6 de diciembre no nombren nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia antes de que termine su mandato.
En un comunicado, la organización no gubernamental sostuvo que los presidentes de los países de Latinoamérica “deberían exigir” a Venezuela que “los legisladores salientes renuncien a su intención de copar una vez más el Supremo con incondicionales al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.
HRW recordó que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, y que el 8 de diciembre, el actual presidente del parlamento, Diosdado Cabello, advirtió que la Asamblea saliente nombraría a magistrados para cubrir vacantes existentes en el Supremo.
El nombramiento de los nuevos jueces se llevaría a cabo antes del 5 de enero de 2016, cuando asumirán el cargo los nuevos legisladores electos.
“Pero esta oportunidad de restituirle al Tribunal Supremo su función de control del poder ejecutivo y garante de derechos fundamentales será desperdiciada si Diosdado Cabello consigue copar políticamente una vez más el tribunal con adeptos”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
“En teoría, la nueva supermayoría en la Asamblea Nacional debería tener votos suficientes para renovar al Tribunal Supremo y restablecer la independencia del poder judicial”, apuntó Vivanco. EFE