Los obreros, como de costumbre, llegaron a las 7am de este lunes a las fábricas Cabiperca y Perfrica en Santa Lucía a laborar, pero se encontraron con los portones cerrados, además tenían cadenas y candados
Durante la mañana de ayer, 208 trabajadores de las empresas Cabiperca y Perfrica de Santa Lucía tomaron la sede de la Inspectoría de Trabajo, ubicada en Charallave, debido a que las compañías realizaron un cierre temporal, alegando falta de materia prima.
Los obreros, como de costumbre, llegaron a las 7am de este lunes a las fábricas a laborar, pero se encontraron con los portones cerrados, además tenían cadenas y candados.
“De forma arbitraria cerraron las empresas y decidieron mandar a los trabajadores a sus casas, sin consultarles y desligándose de sus obligaciones, pues aún deben cancelar compromisos contractuales”, dijo Fernando Orozco, presidente de la Federación Unitaria Bolivariana de Sindicatos de Trabajadores de Miranda (Fubste).
Agregó que el patrón está dejando en la calle a más de 200 hombres y asegura que es mentira la falta de materia prima para continuar con la producción. “Tenemos todas las pruebas, sí hay materia prima para seguir en el ejercicio de nuestro trabajo”, dijo. También recalcó que la empresa no tiene vacaciones colectivas.
“Supuestamente el 14 de enero nos van a dar respuesta, pero eso es mentira, quieren evadir sus responsabilidades y la Inspectoría, en vez de estar a favor del proletariado, está beneficiando al patrón”, preciso Gabriel Vallenilla, secretario general de la Fubste.
Orozco recordó que a principio de año se iniciará la contratación colectiva. Los trabajadores también denunciaron que “la directora regional de la Inspectoría del Trabajo, Marcelis Colina, está en contra de los trabajadores”.
“No tenemos un funcionario en la Inspectoría que le brinde apoyo a los trabajadores. Ayer llamó la coordinadora estatal y manifestó que los afectados deben ampararse por despido injustificado.
Eso lo rechazamos porque ese procedimiento desgasta y compromete a nuestra clase trabajadora. Si no realizan una inspección, no nos vamos a mover de estas instalaciones, peleando por nuestras reivindicaciones”, alertó Orozco.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51