El presidente de EE. UU., Barack Obama, espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero solo hará ese viaje si se dan las condiciones para reunirse con disidentes en la isla, según dijo en una entrevista con el portal Yahoo divulgada hoy.
«Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo», explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del primer aniversario del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales entre EE. UU. y el país caribeño.
«He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba», afirmó.
Obama insistió en que está «muy interesado» en visitar Cuba y detalló que tomará una decisión al respecto «en los próximos meses».
«Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso», indicó el presidente.
Pero «si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el statu quo», matizó.
El 17 de diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio, en la apertura de las embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.
Vía EFE