La Policía Municipal de El Hatillo (PoliHatillo) puso a la orden del Ministerio Público a un ciudadano identificado como comerciante y propietario del material pirotécnico que causó un incendio alrededor de las 9:00 pm del domingo 13 de diciembre en la urbanización Los Naranjos. El sujeto fue detenido en el lugar del siniestro, que no dejó daños humanos que lamentar.
Esta venta de pirotécnicos no cuenta con ningún tipo de permisología municipal y tiene una orden expresa de prohibición de comercialización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria del Hatillo (Suhat), ente que únicamente autorizó el funcionamiento de un bazar navideño.
Sin embargo, la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), órgano competente en la materia y dependiente de la Guardia Nacional Bolivariana, autorizó la manipulación y venta de material pirotécnico en este sitio, contraviniendo la prohibición expresa por parte del órgano municipal.
Pocos minutos después de originarse el incendio, PoliHatillo en conjunto con Protección Civil El Hatillo y coordinadamente con los bomberos se presentaron en el lugar para resguardar y controlar la situación. Como producto del incendio se registraron daños físicos en el lugar y en dos vehículos que se encontraban en las adyacencias. Hubo dos personas afectadas por asfixia, las cuales fueron atendidas por el equipo de Protección Civil El Hatillo y se encuentran fuera de peligro.
El día de ayer, lunes 14 de octubre, el Suhat, conjuntamente con PoliHatillo, inició un operativo en todos los bazares navideños del municipio, para verificar que no estén comercializando material pirotécnico. Fueron inspeccionados los cinco bazares que actualmente se encuentran en El Hatillo.
“Si hay algún bazar que busque burlar la autorización que se dio para vender artículos navideños y se aproveche para vender fuegos artificiales, será suspendido de inmediato y el material pirotécnico será decomisado”, enfatizó el alcalde Smolansky.
“En el municipio El Hatillo está terminantemente prohibida la manipulación de material pirotécnico y la venta de fuegos artificiales”, agregó la primera autoridad local.