Para la región altomirandina se han aprobado este año recursos para la estabilización de talud para protección de veredas de la comunidad Terrazas de El Trigo, construcción de escaleras y caminerías de la comunidad La Guadalupe en el municipio Carrizal
14 kioscos turísticos, construcción de escuela, reparación de otras, centro socioproductivo de El Jarillo, equipamiento de Polimiranda y otras grandes obras han sido aprobadas durante este 2015 en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), que este miércoles difirió la cuarta sesión ordinaria.
Para este jueves 17 de diciembre quedó fijada la cuarta sesión ordinaria del Ceplacopp, luego de que se suspendiera la prevista para este miércoles por falta de quorum.
El secretario general del Gobierno de Miranda, Juan Fernández, lamentó que haya tenido que posponerse la sesión porque la mayoría de los voceros que componen el pleno, y que están ligados al Gobierno, no asistieron.
Fernández rechazó la politización de proyectos. “Siempre lo hemos dicho, en Miranda trabajamos sin que importen las ideologías políticas. Tener la necesidad es la única prioridad para ayudar”.
Dijo que conforme a lo establecido en el ordenamiento legal que rige el Ceplacopp, este jueves serán presentados proyectos en las áreas de vivienda, educación, salud, seguridad, empleo, infraestructura y social, y que luego de su aprobación se ejecutarán en 2016.
Proyectos a ejecutar
y en ejecución
En su primera sesión del año El Ceplacopp aprobó la creación de un plan de captación para incrementar el número de efectivos tanto en la Policía de Miranda como en las municipales; también acordó adecuar y optimizar el funcionamiento de la división de Control de Evidencia de Policía de Miranda, unificar el número telefónico en todos los cuadrantes del Plan Patria Segura, coordinar con el Gobierno esfuerzos para mejorar el alumbrado público en toda la entidad, homologar los sueldos de funcionarios activos y mejorar los ingresos de los jubilados.
También se propuso la dotación de implementos de trabajo para los funcionarios, la presentación de un plan de mantenimiento para vehículos y motos, la ampliación de las brigadas caninas en toda la entidad, la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona protegida y boscosa de los municipios Baruta y El Hatillo, y la estimación y aprobación de recursos por parte del Ejecutivo central para dar cumplimiento a todos los planteamientos.
En la segunda sesión realizada a mediados de junio de este año se aprobó la construcción del sistema de agua potable y empotramiento de aguas servidas para la Unidad Educativa Estadal Las Terrazas, en el sector El Rodeo de Guatire, municipio Zamora, con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial remanentes de proyectos ejecutados en 2012 y 2013.
También se aprobaron sustituciones de proyectos para incorporar la construcción de una granja piscícola para la producción de cachamas en sector El Ingenio de Guatire, municipio Zamora, y la reparación de la Unidad Educativa Concentración Bolivariana Las Dolores, en Altagracia de la Montaña, municipio Guaicaipuro.
Logros 2014
Solo en 014 se lograron realizar con los proyectos aprobados en Ceplacopp tres nuevos planteles y se hicieron reparaciones en 37 unidades educativas. A través del Programa de Alimentación Escolar de Miranda (MiPAE) se entregaron 8 millones 14 mil raciones.
Por medio del plan Mi Vivienda fueron entregados 7 mil 624 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda en sus diversas modalidades, beneficiando a 23 mil 415 personas. Por otro lado, en materia de seguridad se realizaron 9 mil 308 operativos, dispositivos y procedimientos policiales de acción permanente en toda la entidad.
Aprobados 2015
Para la región altomirandina se han aprobado este año recursos para la estabilización de talud para protección de veredas de la comunidad Terrazas de El Trigo, construcción de escaleras y caminerías de la comunidad La Guadalupe en el municipio Carrizal.
También para la pavimentación de las caminerías en los sectores Casitas I y II en la parroquia Altagracia de la Montaña, la construcción de muros de protección en la comunidad Jarillo Abajo, la canalización de aguas pluviales en Terrazas de Miranda, la construcción de torrenteras en el sector La Paz de Jesús, y la construcción de muro para protección de talud en la calle La Bendición de Los Alpes. Además se aprobaron 10 millones de bolívares para las mejoras del Complejo Cultural Cecilio Acosta y otros nueve para el gimnasio Luis Navarro.
Pola Del Giudice Ortiz
Twitter: @polita26