Expertos atribuyen este fenómeno a la proliferación de ventas de comida ambulante que no cuentan con las condiciones de salud adecuadas
Trabajadores de la salud concuerdan en que durante la temporada decembrina suelen incrementarse los casos de amibiasis dentro de la población altomirandina y recomiendan tomar medidas para evitar el contagio.
Ezio Godoy, médico integral, asegura que se trata de una situación regular durante el último mes del año y suele ser atribuida a la gran cantidad de negocios de comida que se instalan en las calles de las ciudades durante el mes de diciembre y que, en la mayoría de los casos, no cuentan con las condiciones de salud adecuadas para su distribución.
Indicó que, hoy en día, se debe ser cauteloso con respecto a la ingesta de comida callejera y que la misma debe evitarse lo más posible.
“Vemos con preocupación que se instalan muchos de estos puestos donde se venden almuerzos navideños que incluyen hallacas y ensalada de gallina, que son los principales transmisores de enfermedades como la amibiasis”.
Recordó que los síntomas más comunes suelen incluir diarrea aguda, sangramiento en las heces, dolor abdominal, fiebre y cólico, “combinados todos los síntomas suelen causar complicaciones como deshidratación y debilidad generalizada.
“Cualquiera que comience a presentar los síntomas deberá acudir de inmediato a un centro de salud e informar a los médicos locales para que procedan a realizar el examen correspondiente para descarta esta o cualquier otra patología”, concluyo.
ZA