Durante sus palabras en el acto por el 185 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el mandatario denunció una posible violación al sistema electoral, a través de la compra de votos
El mandatario dio a conocer que “hubo grupos que se movieron para controlar parte del sistema electoral, violar sus mecanismos de seguridad y pagar votos; están las pruebas y testimonios, algunas de las personas capturadas han empezado a hablar”, dijo en el acto por el 185 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar
El Presidente Nicolás Maduro alertó este jueves sobre las prácticas opositoras de antipolítica que se expresan en la compra de votos en las pasadas elecciones del 6 de diciembre.
Indicó que en las parlamentarias se movieron grupos vinculados a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encargados de otorgar prebendas a cambio de votos y, en otros casos, coaccionar el sufragio por la vía de la violencia.
El presidente Maduro repudió estas prácticas y dijo que dejan en evidencia el «surgimiento de la antipolítica (…) de la trampa y de la corrupción política electoral» en el seno de opositor.
«Lo cierto es que es un fenómeno que ha resurgido, están las pruebas, testimonios, algunas de las personas capturadas han comenzado a hablar de la Operación Koala. Es una realidad que forma parte del paquete completo con la guerra económica, eléctrica y psicológica», señaló, desde el Panteón Nacional, donde participó en el acto conmemorativo por los 185 años de la muerte de El Libertador.
Este miércoles, el dirigente revolucionario, Diosdado Cabello, denunció la Operación Koala, estrategia ejecutada para desmovilizar, a través de grupos violentos, a los votantes de los sectores populares, así como ofrecer dinero a personas para que sufragaran por la MUD.
«Aquí no hay ningún cabo suelto, jugaron (la derecha) duro, aterrorizaron a nuestra gente, inhibieron a nuestra gente por la vía del miedo. Fascismo puro. Porque ellos no hacen política, ellos hacen guerra», señaló Cabello en su programa Con el mazo dando, transmitido por VTV.
Al respecto, el Presidente Maduro señaló que nada de lo denunciado, fungirá como excusa para evadir responsabilidades de la Revolución Bolivariana, la cual está en plena etapa de mejoramiento y regeneración.
«Nada de esto nos va a llevar a desconocer nuestras responsabilidades al frente del gobierno y de la revolución, para asumirla hacia adelante, hacia la rectificación colectiva, hacia la rectificación con el concepto del lázaro pueblo, lázaro Bolívar y lázaro Chávez», aseveró.
Diputado José Guerra
desestima la denuncia
El diputado electo de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra rechazó las afirmaciones del presidente de la República este jueves en las que denunció una posible violación al sistema electoral que denominó “operación koala”.
Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, resaltó que fueron representantes del oficialismo quienes suscribieron un documento de respeto a los resultados electorales e instaron a la oposición a hacer lo propio, y criticó que ahora sean ellos mismos los que cuestionen la efectividad del máximo ente comicial venezolano.
“Perdieron, ya no son la mayoría del país, eso es todo lo que pasó aca”, dijo.
A su juicio, es parte de la negativa del gobierno de no reconocer la derrota en las urnas. Respecto a la solicitud que hizo el PSUV de una investigación del CNE sobre supuesta compra de votos, Guerra manifestó su disposición de colaborar, “en mi caso que investiguen lo que quieran, tengo mis actas y les gané con 17 mil votos de ventaja equivalente a 9,7% de los votos”, añadió.
AVN