Todo listo para que la Parranda del Niño Jesús, salga por undécimo año en Guatire. a las 5:00 de la tarde se celebra la misa en la Iglesia de Guatire y el recorrido de la Parranda hasta la casa de Doña Auristela de Rondón
La Parranda del Niño Jesús, es una tradición practicada en varias poblaciones del país y celebrada a partir del 24 de diciembre de cada año (durante la Navidad), para venerar, pagar una promesa, por devoción o simplemente mantener una costumbre.
En Guatire, tiene su particularidad, iniciada el año 2005, cada año se consolida con fervor, con amor, dedicación, devoción y con ganas generar la fe hacia “El Niño Jesús de Guatire”, imagen donada al CEA por la familia Berroterán Rodríguez, encabezada por el Lic. Alciro Berroterán Ecuer y la Sra. Fina Rodríguez de Berroterán.
El Encierro del Niño es el 25, actividad consistente en trasladar la imagen hasta la iglesia durante la misa de Navidad a las 5 de la tarde, al momento de las ofrendas, la imagen del niño es entregada al cura párroco, y el 26 de diciembre emprende su paseo por algunas calles de Guatire.
La ruta el 26 de diciembre es desde la Iglesia, después de una misa a las 5:00 de la tarde, con un recorrido por la Plaza 24 de julio, la avenida Miranda, Cuatro Esquinas, avenida Bermúdez, calle 19 de abril (Boulevard 1) hasta llegar a la Casa de Doña Auristela de Rondón, sede de la Fundación que lleva su nombre, encargada de mantener vivas algunas actividades costumbristas en fechas precisas de la historia guatireña.
Este año, cuando se cumple la décima salida de la Parranda del Niño Jesús de Guatire, organizada originalmente por el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), su Junta Directiva decidió entregarla a comunidad, para lo cual su adjudicación a una Sociedad a constituirse con representantes de las sociedades religiosas, asociaciones de vecinos, y ciudadanos que desean incorporarse a la costumbre.
La imagen del Niño Jesús de Guatire, permanece en la casa de la familia Rondón hasta el 2 de febrero Día de la Candelaria, Día en que se trasladará hasta la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, garantizando así su permanencia en el tiempo.
Todo el que tenga instrumentos musicales como cuatro, charrasca, güiro, chapero, tambor, furruco, maracas, etc, puede llevárselo y así incorporarse en la interpretación de los aguinaldos, encabezados por el Grupo de Parrandas y Aguinaldos El Parapeto.
El instrumento oficial y popular de la Parranda del Niño Jesús de Guatire, es el chapero, de fabricación casera, el cual de construye con una trozo de madera al que se le incorpora chapas aplastadas con clavos. La celebración será el 26 de diciembre, después de la misa a las 5 de la tarde, en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire.
Especial / Miguel Alciro Berroterán