El profesor universitario y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que el gran debate de 2016 será si habrá Referéndum Revocatorio o Asamblea Constituyente, esto por la actitud que ha tomado el gobierno tras la derrota del 6 de diciembre de “confrontación” y “radicalización de la revolución”.
León precisó que “la batalla del gobierno será contra la presión de la mayoría y la comunidad internacional. Estirar demasiado la liga puede ser muy peligroso”.
Asimismo, indicó que el “el uso del poder institucional obviamente ayudará al gobierno a torear a la AN, pero un intento de bloqueo total lo pondría en riesgo grave”.
Continuo diciendo que “pese a los riesgos, es evidente que el gobierno jugará duro para evitar el avance institucional de la oposición y el TSJ será el factor clave”.
Puntualizó además que “en un país que ha pasado tantos años sin balance de poder, el proceso de aprendizaje y adaptación será lento y costoso”.
León culminó diciendo que “con respecto a los escenarios, quizás más que seleccionar uno, más probable debemos ver la secuencia en que todos ocurrirán, uno tras otro”.