Griffey Jr. fija para Cooperstown, pero con qué porcentaje? Mañana anunciarán los elegidos de 2016
¿Qué hacía mejor, batear o fildear? En jugadores como él, la pregunta es inevitable. Pero mejor es salir de eso recordando que, en un campo de beisbol, Ken Griffey Jr. todo lo hacía bien. Con excelencia. Al campo, fildeador preciso -hasta elegante-, buen brazo, claridad para decidir adónde lanzar (.985 en 2.382 juegos). Con el bate, también de los mejores de su tiempo, chocador consistente (8 temporadas sobre .300) y con tal poder que su total de cuadrangulares, 630, es el sexto de la historia. 10 Guantes de Oro y 7 Bates de Plata son testimonios de su grandeza.
Como dijo en oportunidad de ser exaltado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati, creció viendo y aprendiendo de los mejores. ¨Nunca juegue buscando premios. Lo hice porque amaba el beisbol¨. También pertenece al ¨Hall¨ de los Marineros de Seattle, equipo con el que debutó a los 20 años, en 1969 y se retiró en 1989 y se espera que su nombre figure al frente de la Clase de 2016, que ingresará a Cooperstown el 24 de julio.
Desde luego, hay gran expectativa por el anuncio que realizará mañana el presidente del Salón, Jeff Idklson. Y, en el caso de Griffey Jr., el detalle estriba en el porcentaje de votos, que sus admiradores esperan sea el 100%.
Sin embargo, ni siquiera Babe Ruth logró la unanimidad. Ni otros gigantes del juego como Willie Mays, Jackie Robinson o Walter Johnson. Y aunque este año el universo de votantes es más ¨joven¨ (las nuevas normas dejan fuera a quienes tienen 10 o más sin cobertura directa del beisbol), lo normal es que alguien, aunque no se crea, tenga objeciones.
Hasta ahora los más votados han sido Tom Seaver (98.84 %), Nolan Ryan (98.79), y Cal Ripken (98.53) en 1992, 1999 y 2007. En el primer caso, hubo 5 por el no, 6 en el segundo y 8 en el tercero. Vaya usted a saber con qué argumentos.
-Armando Naranjo-