El patrullaje policial es nulo y adicionalmente no se han continuado obras de mejores en las áreas situadas cerca del terminal de la ciudad de Guarenas
En total incertidumbre se encuentran actualmente los directivos de la Asociación de Pequeños Comerciantes de la Feria de Buhoneros (Asopecotra), que funciona a la entrada de la ciudad mirandina de Guarenas, adyacente al terminal de pasajeros de rutas interurbanas de esta localidad, a raíz de que las obras que se vienen llevando a cabo para las presuntas mejoras de las áreas en que funciona la feria, se encuentran paralizadas por estos días.
María Spittia y Carlos Brito, la primera integrante de la directiva de Asopecotra y el segundo comerciante de la feria, nos explicaban la mañana de ayer que un total de 4 empresa contratistas se han encargado de las obras en períodos diferentes, sin embargo, ninguna ha culminado los trabajos iniciados.
Vale señalar que «al ojo» de los comerciantes de esta emblemática Feria de Buhoneros, la cual cuenta con más de 30 años de funcionamiento, a las autoridades se les ha ido de las manos la solución, y los recursos que se hayan podido destinar para que realmente se cuente con una estructura soñada, en la que los usuarios puedan sentirse a gusto y los comerciantes estén seguros.
En manos de la delincuencia
Los comerciantes de esta Feria de Buhoneros viven temerosos de ser el próximo blanco de los delincuentes que han hecho de estas áreas su guarida preferida, y quienes casi a diario atacan los comercios que allí funcionan. Vale indicar que si bien es cierto el área podría albergar a más de 400 comerciantes, no todos los puestos funcionan.
Actualmente se ha hecho más crítica la situación, tanto de día como de noche, a raíz de que al retirarse las cercas que rodeaban la feria, y ser sustituidas por muros de concreto adornados con balustras en la parte alta, lo cual llama a los delincuentes a ocultarse y poder atacar con facilidad, forzando las santamarías de los negocios.
Durante el pasado mes de diciembre y lo que va de enero de este año 2016, cerca de una docena de locales han sido atacados en reiteradas ocasiones por los delincuentes, dejando a los comerciantes prácticamente en la ruina.
También conocimos la mañana de ayer que delincuentes motorizados entran a diestra y siniestra por todas las áreas de la Feria de Buhoneros y atacan sin cesar.
María Spittia y Carlos Brito quisieron elevar su llamado a las autoridades para que se ejerza el control del caso, y se tomen cuanto antes los correctivos.
Igualmente pudimos observar el pésimo estado de las áreas de estacionamiento y de los techos e instalaciones eléctricas.
Los comerciantes desconocen actualmente en manos de quien está la responsabilidad de que las obras sean culminadas y sólo saben que hace varios meses presuntamente fueron engañados por personeros políticos que les afirmaron que se harían todos los trabajos por vía de Corpomiranda y no ha sido así.
Construidos 5 centros
comerciales «de boca»
Asimismo nos referían a manera de chance que en estas áreas ya se han construido 5 centros comerciales «de boca», pero en la práctica se ha ido descuidando cada vez más la infraestructura.
También nos aseguraron que la cara del actual alcalde de Guarenas nunca la han visto asomarse por esos predios, y esperan que pronto se les de información detallada de cuál será el destino de los trabajos inconclusos y quien los culminará finalmente.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com