Los concejales del Psuv, Miguel Laya, Wilmer Lizcano y Salvador Medina, abandonaron el salón de sesiones al no aceptar a la nueva directiva
En medio de controversias se juramentó la mañana de ayer la nueva directiva del Concejo Municipal de Simón Bolívar, pues a última hora se cambió la terna que tenía el Psuv, en donde se proponía al edil Wilmer Lizcano como presidente, y a Salvador Medina como vicepresidente, pero luego fue ratificado Polis Madera, como máxima autoridad del ente legislativo.
En un ambiente de tensa calma se inició la primera sesión de la cámara. En su intervención, el concejal Medina propuso a Lizcano para ser el presidente en este periodo y declinó su candidatura a la vicepresidencia para proponer a su homóloga Reina Paredes, pasando así por encima del acuerdo llegado por la directiva local del Psuv y siguiendo los lineamientos del alcalde Saúl Yánez, quien horas antes, en un programa de radio, aseguró que Lizcano ocuparía la presidencia y Paredes la vicepresidencia.
Acto seguido, el concejal del PCV, Luis Montañez, dijo que estaba de acuerdo con el planteamiento de su colega, en cuanto a que Paredes asumiera como segunda al mando en el parlamento de Yare, pero no con el aspirante al primero de la directiva y planteó la ratificación de Madera.
La primera propuesta a la presidencia tuvo tres votos, por parte de los ediles del Psuv, Lizcano, Miguel Laya y Medina, mientras que la otra fue apoyada por cuatro legisladores, dos del Psuv, quienes son Madera y Paredes, el edil del PCV, Luis Montañez, y el del partido Redes, José Pérez, resultando ésta la ganadora. Cabe destacar, que Reina Paredes fue electa como vicepresidenta por unanimidad, con siete votos.
Madera enfatizó que no se respetaron los acuerdos del partido de gobierno, “por intromisión del primer mandatario local”.
Madera comparado con Ramos Allup
En las propuestas para los aspirantes a la secretaría municipal, se le dio el derecho de palabra a Laya y en su intervención no dio a conocer ningún candidato, pues estaba dando un recuento de la propuesta para la junta directiva y además pretendía leer un documento que envió a la junta regional del Psuv, por lo que el reelecto presidente lo declaró fuera de orden y mandó a que le quitaran el audio del micrófono. Seguidamente, Laya comparó a Madera con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y junto a Lizcano y Medina, se retiró del salón de sesiones.
Posteriormente, también abandonaron el recinto, la directora general de la alcaldía, Iraida Ávila y demás representantes de esa dependencia.
Luego del incidente, Madera propuso ratificar a Lisella Flores en la secretaria y a Ardalis Villaroel en la subsecretaria, lo que fue apoyado por unanimidad.
“Mis colegas que se retiraron en plena sesión no están preparados para el debate. Se debe aceptar a quien tiene la razón, por eso les hago un llamado a que sigamos trabajando juntos por el bienestar del pueblo”, declaró Polis Madera a La Voz.
Dijo que este periodo 2016 se intensificará el trabajo de calle, con el fortalecimiento del parlamentarismo comunal y profundizar la revolución en cada sector.
Destacó que el lunes se dará a conocer la agenda legislativa de este año y se nombrará a los representantes de las distintas comisiones de mesa. También anunció que se ratificará a todos los representantes de las direcciones del Concejo Municipal.
En Cúa también instalaron la cámara
La mañana de ayer, fue juramentado el concejal, Juan Carlos Coupar, como presidente del Concejo Municipal de Urdaneta y como primer vicepresidente, el edil, Neptalí Fernández, mientras que la segunda vicepresidente es la legisladora, Rudy Esmeralda Díaz.
La alcaldesa Adyaniz Noguera estuvo en la sesión y agradeció el apoyo de los concejales “por el respaldo en el año 2015 para el impulso de la inversión, en áreas prioritarias como la ruta turística de La Magdalena y lo referente a la aprobación de los recursos para honrar los pasivos laborales de los trabajadores”.Noguera lamentó “que la derecha haya quitado las imágenes del comandante Hugo Chávez de la sede del parlamento nacional” y llamó a los chavistas al trabajo “para sostener la revolución, lograda a través de elecciones, la democracia y el respeto”.
En cuanto al presupuesto de 2016 dijo que a través del mismo se fortalecerán las comunas, la cultura y el deporte, para de esta forma combatir la inseguridad. Asimismo anunció que en los próximos días instalarán mesas técnicas con Corpoelec, Hidrocapital, los concejales, comunas y Salas de Batalla, para buscar la solución de los problemas de servicio público. Por su parte, el diputado de la AN, Genkerve Tovar exhortó a los presentes a profundizar la revolución y hacer valer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51