Tras una trayectoria pródiga en logros deportivos y sin una mácula a su reputación fuera de los diamantes, Ken Griffey Jr. fue elegido nuevo miembro del Salón de la Fama, con el mayor porcentaje de votos que cualquier pelotero haya obtenido en la historia, pero sin alcanzar la unanimidad.
Mike Piazza fue también seleccionado como nuevo integrante del recinto de Cooperstown, mientras que Jeff Bagwell y Tim Raines no alcanzaron el porcentaje requerido, de acuerdo con los resultados anunciados el miércoles.
Griffey, toletero estelar durante la llamada «era de los esteroides», jamás fue manchado sin embargo por acusación alguna sobre consumo de drogas para mejorar su desempeño.
«Es bastante simple. Siempre he dicho que debo tener la capacidad de mirar a mis hijos a los ojos y que uno debe jugar limpio», explicó Griffey tras el anuncio.
El astro figuró en las papeletas de 437 de los 440 votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWA), con lo que se quedó a un palmo de la votación unánime.
No se reveló la identidad de los periodistas que no votaron por Griffey.
«No puedo estar molesto», dijo Griffey acerca de no haber recibido el voto de todos los participantes. «Simplemente es un honor ser elegido, y tener el mayor porcentaje me ha dejado definitivamente en shock».
Era la primera vez que Griffey podía ser votado como nuevo integrante del Salón de la Fama.
Su porcentaje, de 99,3% de los votos, rebasó el alcanzado por Tom Seaver con 98,84% en 1992.
«Contento y conmocionado por estar en semejante club de élite», dijo Griffey a MLB Network, sobre sus sentimientos.
«Por si no lo saben, soy verdaderamente supersticioso. He participado tres veces en el juego del Salón de la Fama y jamás he puesto un pie en el recinto. No he visto ni siquiera la fachada. La única vez que quería entrar ahí era como miembro».
Ronald Blum / AP