El abogado Asdrúbal Aguiar, explicó este viernes que de acuerdo a la Constitución venezolana, una vez proclamado un diputado, goza de inmunidad parlamentaria, por lo que es la medida del Tribunal Supremo de Justicia no tendría validez en el caso de los diputados de Amazonas
“De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución venezolana, cuando se proclama un diputado, goza de inmunidad, no lo puede tocar ningún órgano del poder público hasta que se produzca un escrutinio o calificación por parte de sus pares en la Asamblea de la soberanía popular”, precisó.
En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, afirmó, “yo no siento ninguna angustia ni mortificación, son escarceos de naturaleza política, después de 17 años donde se han producido 179 golpes al orden constitucional, donde hubo control político de la totalidad de los poderes públicos sujetos a una suerte de censura de opinión; en 24 horas sobre la cultura sobre la base del único ejercicio de soberanía popular, la cultura democrática y del Estado de Derecho se restablezca en Venezuela, ya hay un foco, un punto de referencia es la Asamblea Nacional”.
Para el abogado hay unos símbolos que se deben leer entre líneas. “La bancada del oficialismo acudió al parlamento, en segundo lugar el propio presidente señaló que asistiría al parlamento a presentar su memoria y cuenta. Qué significa esto, que hay en el fondo un reconocimiento a la autoridad de soberanía popular que está allí situada”.
Aguiar explicó que, “lo que resulta insólito es que reaccione el Gobierno a través de un TSJ de facto, ese Tribunal es de facto, no de Derecho porque la Constitución dice claramente que toda autoridad usurpada o no ejercida es ineficaz y sus actos nulos”.
Destacó que para constituir un Tribunal Supremo, se necesita un Comité de Postulaciones Judiciales que necesita una representación de ciudadanos. “Pide la Constitución que se postulen candidatos con unas condiciones rigurosas; si es profesor universitario tiene que haber ejercido la docencia por 15 años al menos y el cargo más alto que es profesor titular y en España catedrático”.
“Los señores que están allí no reunieron esas cualidades. Hay un procedimiento que dice la Constitución que si no se reúnen las calidades se pueden impugnar, y decir si valen o no valen”, agregó.
“Se anuncian las impugnaciones, hay una protesta internacional; el TSJ emite un comunicado diciendo que es mentira y no ha llegado ninguna comunicación”,comentó sobre el procedimiento.
Indicó que con el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez, la antigua Corte Suprema de Justicia no pudo seguir adelante sin pedir permiso al Congreso de la República. “El depositario de la soberanía popular es el órgano parlamentario”, concluyó.
Fuente: Unión Radio