Manifestantes exigieron respeto a su derecho al trabajo
Comerciantes informales que hacen vida en el municipio Libertador, protestaron en La Hoyada, por la medida aplicada por el gobierno local de impedirles vender en la calles del ayuntamiento
La desesperación de no tener dinero en el bolsillo para darle de comer a sus familias, llevó a comerciantes informales que hacen vida en el municipio Libertador, a tomar por segunda semana consecutiva la Av. Bolívar, para exigirle al gobierno local que se les permita trabajar durante la época decembrina.
Hombres y mujeres con sus hijos en brazos, se apostaron en la popular arteria vial, a la altura de La Hoyada, a fin de poder manifestar su descontento sin sufrir la arremetida de la Policía de Caracas, como aseguran que otras veces ha ocurrido.
“Nosotros sabemos que no está bien traer a menores de edad a este tipo de actividad, pero era la única forma de hacernos sentir y que de una vez por todas la Alcaldía prestara atención a nuestras quejas”, indicó Magali de Afare, vocera de los vendedores de Plaza Narváez.
Y es que, aseguran que ya van más de 30 días sin poder salir a ganarse el pan. “Esto lo hacemos por nuestros hijos a los que hemos tenido que alimentar con dinero prestado, estamos llenos de deudas y es nuestra navidad la que esta siendo arruinada”, exclamó la mujer.
Por necesidad
Los protestantes afirmaron que la medida aplicada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del municipio Libertador, de retirar de las calles el comercio informal en el marco de la política de recuperación de espacios públicos, ha perjudicado el ingreso de más de 1000 familias que pertenecen a este sector.
En este sentido, argumentaron, vivir de las ventas del día, que según dicen no da para más que cubrir sus gastos básicos, por lo que pidieron a las autoridades ser concientes de eso.
“Invitamos a Jackeline Farías y a Jorge Rodríguez a que vengan y vean nuestra realidad, si trabajamos en la calle es por pura necesidad, no por que nos guste estar llevando sol y malos tratos de la policía”, acotó Ignacia Ramírez.
Por su parte, Ricardo Ricardi, quién desde hace tres años vende golosinas a las afueras del Mercado de La Hoyada, luego de haber quedado discapacitado e imposibilitado para volver al mercado laboral formal, manifestó estar cansado de que los funcionarios policiales lo traten “como si fuera un criminal”.
“Cuando ellos llegan hay que salir corriendo, para que no te quiten la mercancía, si uno lo que está haciendo es trabajar para sobrevivir. Yo soy una persona mayor que vive de la caridad de un hospedaje, apenas tengo para comer y pagar mis medicinas”, relató.
“45 días más”
Los protestantes piden a las autoridades del municipio Libertador, que se les permita trabajar por al menos los 45 días más, para aprovechar las ventas de navidad y así recuperar las ganancias pérdidas del último mes.
Ante la solicitud proponen que les sea habilitado algún espacio donde vender su mercancía y a cambio de ello se comprometen a mantener limpio el lugar y evitar obstaculizar el transito vehicular y el paso de peatones.
“Sólo queremos darle unas navidades dignas a nuestros hijos, que puedan tener una cena y un regalo de Niño Jesús”, exclamó Marlene Farías.
Mercados “indignos”
Pese a que muchos quedaron sin siquiera un puesto en los mercados de buhoneros habilitados por las autoridades capitalinas, los pocos que corrieron con suerte, se quejan que los espacios no están aptos para ejercer su actividad comercial.
Tal es el caso, Ingnacia Ramírez, quién asegura que tuvo que volver a la calle luego de que le fuera asignado un puesto en la Feria de la Economía Popular de Bellas Artes, debido a las pésimas condiciones en que fue entregado el sitio.
Falta de iluminación, cloacas, y aguas de lluvias que deterioraban la mercancía y escasez de clientela eran algunas de las calamidades que debió soportar en el lugar.
“Te entregan un pedacito de espacio para armar tu tarantín pero no lo acondicionan, haciéndolo poco atractivo para las personas que muy poco se atreven a entrar”, relató la buhonera.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello