Héctor Fernández, director de la Escuela de Socorristas & Enfermeros sin Fronteras, informó que los altos costos en la recarga de las bombonas de oxígeno, impide que se siga cumpliendo con esta acción voluntaria en pro de los más necesitados
La falta de medicamentos e insumos médicos y los altos costos en la recarga de las bombonas de oxígeno, ha ocasionado que esté a punto de suspenderse el programa social “Ayúdame a vivir o a morir en paz”, patrocinado por la Organización No Gubernamental “Escuela de Socorristas & Enfermeros sin Fronteras”, con sede en la urbanización Lecumberry de Cúa, municipio Urdaneta.
Héctor Fernández, director de la mencionada institución, informó que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 15 de enero, debido a que los pocos equipos con que cuentan, no se han podido llenar, ya que los costos aumentaron 90%, en comparación con el año pasado. Precisó, que anteriormente, por cada bombona, cancelaban 600 bolívares y hoy en día les están cobrando Bs 1.450, y muchos pacientes no tienen como cancelar estos precios.
“Es preocupante la decadencia en que se encuentran los centros hospitalarios de la región tuyera y ante esta necesidad hemos brindado por varios años una ayuda a los enfermos de bajos recursos para tratar sus dolencias, pero la inflación nos obliga a suspender esta acción social”, dijo.
Agregó, que mensualmente atendían entre 15 y 10 pacientes en estado crítico y terminales, a quienes se les facilitaban los equipos de respiración artificial y se les donaban pañales y medicinas, pero actualmente este servicio ha mermado, por no contar con presupuesto. El profesional de la enfermería, mencionó que hace dos años el gobierno local dejó de recargarles el oxígeno a las bombonas y las empresas privadas han limitado este tipo de ayuda, por la escasez que impera en el país.
“Le hago un llamado a los organismos gubernamentales para que nos ayuden a continuar con este programa humanitario en pro de los más necesitados. Requerimos que se garantice el derecho a la salud, según lo establecido en nuestra Constitución y tratados internacionales”, aseveró Fernández.
Clases a medias…
Héctor Fernández añadió que los participantes de los cursos de Primeros Auxilios y Socorrismo, nivel I-II, que son dictados gratuitamente en esta institución, están recibiendo sus clases a medias, ya que la inseguridad que impera en el urbanismo, los ha dejado sin equipos para las prácticas. Además, la mayoría de los estudiantes no ha podido adquirir los manuales básicos de enfermería, debido a los altos costos de las fotocopias.
“Tenemos esperanza que esta situación mejore, porque sería una lástima suspender estas clases que son tan importante para contribuir a salvar tantas vidas”, puntualizó.
MIP-TUY / Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com