El historiador y cinco veces diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez y Freddy Guevara, diputado y Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular, coincidieron en la urgencia de abordar soluciones para los problemas del sistema de salud, alimentación y economía.
El diputado Freddy Guevara explicó que adelantan los alcances de la Ley de Amnistía.
“El planteamiento de la Amnistía despenaliza una acción en un determinado hecho, como por ejemplo el caso de Leopoldo López, son hechos que quedarían despenalizados con limitaciones expuestas por la Constitución Nacional donde exigen que no se pueden haber sido violador de los derechos humanos y en delitos de corrupción, la Ley de Amnistía es una potestad exclusiva de la Asamblea Nacional; la discusión de la ley es un problema político, si es que el gobierno estará dispuesto a entrar en un camino de reconciliación y respetar la voluntad del pueblo, o si el gobierno continuará en el camino de desacato y bloquear la reconciliación en Venezuela”, argumentó.
“El presidente Maduro no tiene que firmar una ley para que sea efectiva, en la Constitución está claro que si el presidente no quiere firmar una ley, simplemente regresa las observaciones a la Asamblea de igual forma se promulgará”, indicó Guevara.
Para Walter Márquez insistir en la Ley de Amnistía es una acción complementaria, por considerar que existen recursos como decretos o leyes para estos fines.
“Hay dos vías o la vía del decreto legislativo de acuerdo al artículo 187 #5 de la Constitución o la vía de la ley y ambas tienen ventajas y desventajas, por eso los coredactores presentarán a los parlamentarios las dos opciones y es un tema de carácter político y estrategia frente al gobierno y este puede hacer alguna revisión”.
Walter Márquez enfatizó que el Presidente Maduro debe entender que lo que se está buscando es una vía para paz y la reconciliación del país.
Sin embargo Guevara señaló que una Ley de Amnistía no se trata solamente del hecho humano de hacer justicia. “Es un apoyo para la paz y la reconciliación en Venezuela”, concluyó el parlamentario.
Sobre la crisis económica y social que vive el país, Freddy Guevara, considera que de no haber rectificación debe haber un desplazamiento democrático del gobierno.
“Por ser venezolano, integrante de un partido político y diputado de la Asamblea Nacional puedo decirlo, decir que queremos salir de este gobierno no significa que sea golpista, eso es algo sin sentido, no caeremos en ese chantaje, tenemos derecho y es nuestro deber profundizar en el proyecto, llegar y ejecutarlo”.
El historiador y cinco veces diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez argumentó que en el país hay dos elementos fundamentales de fondo y forma, “por lo tanto el gobierno tiene que respetar una mayoría calificada y sentarse a dialogar para así enfrentar los graves problemas que nos afectan; porque en este conflicto están de por medio los intereses populares”.
Fuente: Unión Radio