La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos tardará por lo menos un año, pero si sus abogados realizan una defensa combativa el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, dijo el lunes la fiscalía federal de México.
«Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante», dijo José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la fiscalía.
Guzmán fue detenido el pasado viernes en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en Sinaloa, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana.
Según fuentes policiales, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con 5 delincuentes muertos, 6 detenidos y 1 marino herido.
Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea. EFE