Iglesia invita a la población a asistir a las actividades y pedir la intercesión de la Virgen de Coromoto por la paz y la reconciliación en Venezuela.
Para el próximo miércoles 3 de febrero se espera que llegue a la ciudad de Los Teques la reliquia restaurada de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, informó el presbítero José Gregorio García, rector de la S.M.I. Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”.
La reliquia original llegará en helicóptero a la capital mirandina a las 10 de la mañana, específicamente a la Escuela de Guardias Nacionales “Coronel Martín Bastidas Torres”, ubicada en la avenida Víctor Baptista.
Allí será recibida por autoridades eclesiásticas, civiles y militares y será trasladada en el “Papa Móvil”, vehículo utilizado por San Juan Pablo II en su visita a nuestro país en 1996, en solmene procesión hasta la Catedral de Los Teques.
Una vez que la imagen llegue al principal templo de la ciudad, el obispo de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Freddy Jesús Fuenmayor Suárez presidirá una Misa Solemne a las 12:00 del mediodía en honor a la Virgen María bajo la advocación de Coromoto, patrona de Venezuela.
Tras la Santa Misa la reliquia permanecerá expuesta para la veneración de los fieles hasta las 3 de la tarde. Posteriormente será trasladada a la población de Carrizal donde permanecerá hasta el día 6 de febrero.
Organizadores esperan que cientos de jóvenes y niños de las escuelas y liceos tanto de Los Teques como de los Altos Mirandinos colmen las avenidas por las que transitará la reliquia.
Expectativas
Erika de Briceño, devota de la Virgen de Coromoto, dijo estar emocionada por la visita de la Santa Patrona de los venezolanos, agregó que en honor a esta advocación y tras recibir un favor su madre decidió ponerle Coromoto como segundo nombre.
“Estando pequeña mi mamá e llevó hasta Guanare para cumplir con la promesa de irla a ver, desde entonces no he tenido la oportunidad de volver a ver la reliquia, es emocionante saber que estará en mi ciudad”, agregó Briceño.
Por su parte Esperanza Blanco, maestra de profesión, reseñó que junto a varias compañeras de trabajo se organizan para garantizar que cientos de niños tequeños puedan ver la reliquia. “Será emocionante verla llegar en un helicóptero y luego recorrer la ciudad a bordo del `papa móvil ´”, dijo.
Madre de los venezolanos
La reliquia que llegará a Los Teques es la misma que quedó en manos del cacique Coromoto, el 8 de septiembre de 1652 y pocas veces ha salido del Santuario de Guanare, estado Portuguesa.
La historia indica que cuando se fundó el pueblo de Guanare (Capital del Edo. Portuguesa) en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de la cabeza para poder «ir al cielo», con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, Don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo